Senado y UTalca ampliaron convenio de cooperación

25 Agosto 2014

En el marco de una ceremonia realizada en la Sala León Gallo, del ex Congreso en Santiago, el Senado de la República amplió el convenio de cooperación que firmara recientemente con la Universidad de Talca. Por medio de este acto, se incorporaron además al acuerdo la Universidad de Atacama, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Central y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En la actividad estuvieron la presidenta del Senado, Isabel Allende; el titular de la Comisión de Futuro, senador Guido Girardi, rectores y autoridades de las instituciones académicas como la vicerrectora académica de la UTalca, Gilda Carrasco. En ella, estas seis casas de estudios superiores suscribieron el acuerdo marco de colaboración científico, humanista y tecnológico.

La vicerrectora Carrasco, dijo al respecto que «nuestra Universidad, desde nuestra región, enriquecerá el trámite de leyes que serán mucho más permeables a la sociedad. Este acuerdo permitirá el desarrollo conjunto de talleres y seminarios, relacionados con las distintas iniciativas legales, en los que el Senado podrá acoger los aportes académicos e institucionales que la Universidad estime de interés para el desarrollo científico, humanista y tecnológico, así como para la solución de problemáticas sociales que impactan al país».

Carrasco agregó que «esta mirada de la academia también pudieran ser de interés para futuras políticas públicas, proyectos de ley, líneas de trabajo e información. Además, las universidades y el parlamento desarrollarán en forma conjunta y periódica diálogos con la ciencia, seminarios y talleres, abiertos a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes para incentivar el interés por la ciencia y colaborar al proceso de democratización de la gobernabilidad del futuro».

En tanto, la presidenta del Senado, Isabel Allende, valoró esta ampliación del convenio marco, ya que contribuirá a profundizar el trabajo colaborativo con las universidades. “Ellos nos pueden sugerir nuevas leyes, hacer seguimiento de leyes y proponer observaciones para perfeccionar el trabajo legislativo”, dijo.

Precisó que “lamentablemente hay una cierta incomunicación entre académicos, científicos y el parlamento. Por el contrario, debiera haber una interacción positiva, ya que tenemos cerca de 10 universidades que se han incorporado al convenio”.

En tanto, el senador Girardi agradeció el respaldo de la presidenta del Senado, “a este proceso de colaboración entre el mundo académico y científico y el gubernamental”. Agregó que el mayor reto que enfrenta la sociedad es “pasar de un pensamiento lineal a un pensamiento colaborativo. El problema que tenemos es que no hay conversación entre el mundo académico y mundo gubernamental”.

El 21 de abril pasado, el Senado firmó un convenio con rectores de Universidades en el marco del trabajo que desarrolla la Comisión de Desafíos de Futuro, para facilitar el acercamiento entre el mundo académico y el Senado. En una primera fase el acuerdo incluyó a la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales.