Seremi del Trabajo y Previsión social analizó en CampusTV los efectos que ha dejado el Coronavirus en el empleo

Ana Paola Ponce detalló que las cifras de cesantía siguen siendo altas en la Región del Maule y las medidas adoptadas han frenado esta brusca alza.

19 Octubre 2020

La pandemia no solo ha generado una crisis sanitaria en el mundo, también ha dado un golpe duro al empleo. Se trata de una realidad con efectos potentes en el Maule que fue abordada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, en el programa Entrevistas CampusTV, que se emite cada miércoles a las 22 horas por las pantallas del canal de televisión de la Universidad de Talca.

La autoridad dijo que la cesantía sigue siendo tema preocupante en la región, pese a las últimas bajas en las cifras. “Durante el trimestre junio-agosto la tasa de desocupación alcanzó un 10, 8%, si lo analizamos con el trimestre anterior fue de un 12%, hay un incremento menor, pero sustancial”, planteó la autoridad.

Además, para el periodo junio-agosto hubo un alza de 4,1% en comparación con los mismos meses del año pasado. Todos estos datos, dijo, evidencian que ha sido un duro invierno en el Maule y poco a poco se ha generado una tendencia a la baja. “La ley de Protección al Empleo, la reactivación de empresas, y especialmente las frutícolas de la zona han ayudado a mejorar el panorama”, explicó Ponce.

Cuando se produjo la llegada de la crisis sanitaria, y la reducción de personal en distintas empresas, se promulgó la Ley de Protección al Empleo, acción que para la seremi fue importante porque “se pudo suspender a los trabajadores o hacer reducción de su jornada de trabajo, pero no que se despidieran, la idea era mantener como un tipo de hibernación. Con esta ley se protegió en el Maule alrededor de 14 mil 200 trabajadores que estuvieron suspendidos y en reducción casi mil 300 personas”.

La autoridad explicó que esta normativa permitió frenar el aumento de desocupados y que la Ley de Subsidio al Empleo genera algo parecido, “va en la mima línea con incentivo para que las empresas vuelvan a contratar y que las personas vuelvan a trabajar para evitar despidos”.

Pero el tema de los empleos también dejó al descubierto otros aspectos que se estaban presentando en distintos lugares de trabajo, Ponce aseguró que hubo gran cantidad de denuncias por malas prácticas de trabajo: “Muchos fueron obligados a trabajar y no se mantenían las condiciones de seguridad, hubo multas y focos de contagios”.

Según la seremi, durante estos últimos meses los trabajadores están más informados y saben dónde acudir en caso de irregularidades.

Regulación laboral en plataformas digitales

Otro tema que estuvo presente en la edición semanal de Entrevistas CAMPUSTV fue la preocupación que hay respecto a la normativa legal para los trabajadores de diversas aplicaciones de internet como los delivery, conductores de Uber, entre otros. Con la pandemia y los despidos surgió esta alternativa que ha permitido a muchos generar recursos, pero también ha quedado en evidencia la falta de regulación laboral en este ámbito.

Rodrigo Palomo, doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca está realizando un proyecto Fondecyt sobre los trabajos vía plataformas digitales que busca regular esta normativa en el país. Al respecto detalló que “han aumentado sustancialmente la cantidad de denuncias tanto a las plataformas de conductores como a las de repartidores por despidos injustificados y un primer hito importante es la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción que determina que un repartidor era efectivamente trabajador de una empresa y no era una simple una plataforma intermediaria de servicios ”.

La entrevista completa con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Rodrigo Palomo, se puede ver en CampusTV, a través de su señal HD 25.1 y en www.campustv.utalca.cl

Escucha Entrevistas CAMPUSTV en versión podcast: