Silviano Santiago recibió el Premio José Donoso

10 Noviembre 2014

“José Donoso no es sólo uno de los escritores más importantes de la literatura chilena del siglo XX; para mí también es alguien que me enseñó a ver a Brasil de una manera diferente y, al mismo tiempo, porque a través de él me di cuenta de que Brasil y Chile son iguales en la diferencia”.

Con estas palabras el escritor y ensayista Silviano Santiago dimensionó el significado que tuvo para él hacerse merecedor del Premio instaurado desde hace 14 años por nuestra Corporación en memoria del desaparecido novelista, vinculado a la Región del Maule por sus raíces familiares y culturales.

“Es importante para mí que mi nombre y el conjunto de mi obra quede para siempre atado a la figura de José Donoso”, afirmó el galardonado, durante la ceremonia en que recibió el reconocimiento, realizada en la Feria del Libro de Santiago.

Nacido en 1936, Silvano Santiago es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). También es Doctor en Literatura por la Universidad de Paris. En su obra se destacan los libros de ensayos “Una literatura en los trópicos”, “El cosmopolitismo del pobre” y “Las raíces y el laberinto de América Latina”, y las novelas “En libertad”, “Stella Manhattan”, “Viaje a México” y “Mil rosas robadas”, entre otras.

Generación

Al recibir el reconocimiento, el escritor recordó a todos los artistas brasileños de su generación.
“Para nosotros fue muy difícil hacer arte porque teníamos una tradición de artistas y pensadores excepcionales. A esa dificultad -de escribir cosas de alto nivel- tuvimos dos adicionales: en la niñez la dictadura de Getulio Vargas y en la madurez la dictadura militar del ’64”, reflexionó.

Dijo que como consecuencia de lo anterior “muchas veces el arte que queríamos hacer no lo hacíamos porque era más importante —en aquel instante— escribir un mensaje propiamente político”.

A continuación, y en lo que representó el momento más emotivo de la jornada, hizo extensivo el reconocimiento a todos quienes vivieron en esa encrucijada. “Recibo este Premio no en mi nombre, sino en el de toda una generación de artistas que tuvieron una vida muy difícil y que pudieron escribir la literatura que pudieron escribir dadas las circunstancias”, afirmó.

Rol universitario

Las palabras de Silvano Santiago fueron atentamente seguidas por la audiencia que participó de la ceremonia, entre la cual se encontraba el Embajador de Brasil en Chile, Georges Lamazière, y el rector Álvaro Rojas, entre otras autoridades.

En la ocasión, Rojas sostuvo que la entrega de este tipo de reconocimientos da cuenta del rol que le cabe a la educación superior en el desarrollo del arte y la cultura. “Hoy día en que muchos se preguntan por la función de las universidades en un país que experimenta una profunda transición de su sistema de educación superior, el Premio, su significado, es una de las tantas respuestas a esta interrogante”, aseveró.

“La Universidad, en su condición de institución social, no puede renunciar a ser un espacio relevante para la cultura, independiente de las condiciones en la que corresponda desarrollarse”, subrayó el rector.

Primer brasileño

Silviano Santiago es el primer brasileño —y el segundo escritor en lengua portuguesa— que recibe la distinción que otorga la UTALCA y que consiste en una medalla, un diploma y un cheque por cincuenta mil dólares entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

El coordinador del Premio, Javier Pinedo, recordó que su elección como ganador del Premio se basó en el aporte de este autor al pensamiento y a la creación literaria de América Latina. “Silviano ha sido reconocido por la creación de algunos conceptos que marcan la reflexión de la literatura latinoamericana, como el ‘entre-lugar’ o el cosmopolitismo del pobre”, destacó.

En tanto, el director de Desarrollo Comercial de Santander Universidades, Pablo Lama, valoró la relación establecida con la UTALCA en relación al Premio Donoso. “Nos permite diversificar nuestra línea de apoyo y, especialmente, con la UTALCA, una universidad de regiones con la que tenemos una antigua relación y un vínculo muy especial”, comentó.