Sinfonietta complació a su público con un debut soñado

29 Junio 2018

A casa llena y con un público rendido en aplausos, la Sinfonietta de la Universidad de Talca consolidó un debut soñado en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión. Bajo la dirección del maestro Olaf Niessing y con la colaboración de la reconocida pianista, Edith Fischer, la agrupación interpretó grandes clásicos de la música romántica, un espectáculo único en la región.

Durante la primera parte del programa musical, el conjunto deleitó a los presentes con el Allegro Piacevole, Larghetto y Allegretto de la Serenata para cuerdas Op. 20 de Edward Elgar. Le siguió el Allegro, Andante y Rondo del Concierto para Piano N°12 en LA mayor KV 414 de Wolfgang A. Mozart, con la participación como piano solista de Fischer.

Tras un breve intermedio, la Sinfonietta interpretó un repertorio que abordó el Andante non troppo, Walzer: Moderato, Elegie: Larghetto Elegiac y Finale Andante – Allegro con Spirito de la Serenata para Cuerdas Op. 48 de Piotr I. Tchaikovsky.
El público estuvo inmerso en una acrobacia espiritual, finos acordes conectaron con los sentidos de los asistentes en el descubrimiento de una obra de arte, la cual enriquece la oferta cultural en una región que nunca había contemplado un concierto de gran calidad.

“Para mí es un orgullo la presentación de esta agrupación que hemos creado para proyectarla a nivel nacional e internacional. Si bien fue el primer concierto de la Sinfonietta, las interpretación de los estudiantes fue magistral, no tiene nada que envidiarle a cualquier agrupación del mundo”, expresó visiblemente emocionado el director Niessing.

Asimismo, agregó que la invitación de Fischer, con quien compartió escenario en múltiples ocasiones en Alemania, es una oportunidad de crecimiento para los jóvenes músicos.

La pianista invitada fue una de las pocas alumnas del maestro Claudio Arrau, por tanto se considera responsable de mantener y transmitir esa gran tradición pianística. Además es creadora de un importante Festival y de una Escuela de Música durante su larga estadía profesional en Suiza.

“Adoro los conciertos de Mozart en general, y este es uno de los tres que se pueden tocar con orquesta de cuerdas. Cuando me propusieron tocar lo encontré tan lindo y fue un gusto hacerlo con una agrupación tan joven y llena de energía. El nivel de esta presentación está a la altura de Santiago y muchas ciudades del mundo”, resaltó Fischer.
El concierto congregó a diversas autoridades de la Universidad, entre ellas el rector Álvaro Rojas, quien disfrutó a pleno el concierto y manifestó su orgullo por el resultado de esta nueva orquesta.

“Reconocemos el maravilloso trabajo que hace la Escuela de Música bajo la dirección del maestro Niessing, el cual busca siempre el camino de la perfección. Lo que hemos escuchado es una expresión de lo que es un verdadero espíritu universitario, constructivo y positivo, buscándose y desafiándose siempre. Es una gran participación en este debut de esta agrupación, la cual queremos mostrar a muchas partes de Chile y a futuro en el extranjero”, comentó la autoridad.

Por su parte, Soledad Troncoso, asistente y madre de una violinista, expresó que “encontré hermoso el concierto. Fue una gran obra con un director que está sacando todo de los mejores músicos de la Universidad. Es una tremenda oportunidad para los jóvenes de progresar y tener nuevos conocimientos”.

NUEVA AGRUPACIÓN

La Sinfonietta, es una Orquesta de Cámara de reciente creación de la Universidad de Talca. Después de un proceso de concurso, los mejores estudiantes de la Escuela de Música fueron seleccionados para integrar esta agrupación dirigida por Olaf Niessing. El objetivo del conjunto es, por un lado, enriquecer la oferta cultural de la región del Maule y, por otro lado, promover el crecimiento de los músicos.

En el futuro, la orquesta aspira a convertirse en un referente cultural de la Institución en Chile y el extranjero. La colaboración con solistas de renombre internacional, como en este caso Edith Fischer, les otorga a los jóvenes la oportunidad de conocer intérpretes de primera clase y obtener experiencia musical al trabajar con ellos.