Sistema de Gestión de la Investigación estrena nuevo diseño de su sitio web

28 Octubre 2011

Durante la primera semana de noviembre el sitio web del SGI exhibirá un nuevo diseño, como parte de su segunda etapa de mejoramiento que, entre otros fines, busca una mayor funcionalidad para sus usuarios.

El sistema contiene información asociada a investigación, tanto a proyectos internos y externos como publicaciones en distintas revistas científicas y otros elementos como pasantías en centros de investigación extranjeros, visitas de investigadores foráneos a la Universidad de Talca y participación en actividades como congresos.

El SGI surgió hace alrededor de 10 años con el propósito de mejorar la gestión de la investigación en la UTALCA, a través de un sistema informático que reuniera datos sobre la actividad de investigación que realizan las distintas unidades académicas y a nivel individual, todo esto con el propósito de potenciar la actividad investigativa   y  mostrarla al mundo, según explicó el Director de Investigación, Iván Palomo.

“Hace aproximadamente diez años se inició con una versión preliminar y desde entonces se ha ido mejorando, con una mayor funcionalidad para que los usuarios registren sus datos, por ejemplo, publicaciones indizadas”, indicó.

Colaboración

Como parte de su plan de mejoramiento, el año pasado el SGI se integró con sitios web de las distintas facultades e institutos y de unidades como la Dirección de Planificación y Análisis Institucional.

“Se ha hecho un trabajo de colaboración muy importante con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), que ha sido fundamental. Los decanos también han hecho un aporte financiero y la Dirección de Comunicaciones, en el diseño”, señaló.

La etapa más reciente se modificó el menú del SGI, se generó un nuevo diseño y se mejoraron los formularios de postulación a fondos internos.

La Dirección de Investigación busca obtener otros tres  productos:   la generación de un curriculum estandarizado, gracias a la integración con otros sistemas informáticos de la Universidad; facilitar la elaboración de la  Memoria de Investigación y el cálculo del Fondo de Desarrollo de Investigación, que asigna recursos de acuerdo a la productividad de las unidades del año anterior. “Desde el próximo año ambas tareas se harán solo sobre la base de lo registrado por los investigadores en el SGI”, dijo.

Destacó, además, que una ventaja adicional para quienes realizan investigación es que sus registros no sólo sirven internamente, sino que constituyen información que se muestra al mundo a través del sitio web institucional y de cada unidad académica.