Sistema de voto electrónico para elecciones académicas refleja un positivo balance

A casi un año de su implementación, se han celebrado 16 votaciones bajo esta modalidad que funciona a través de la Intranet bajo estrictos resguardos de confidencialidad y seguridad.

9 Agosto 2021

Un total de 16 procesos electorales se han celebrado con éxito bajo el mecanismo de voto electrónico para elecciones académicas, lo cual refleja un positivo balance del sistema creado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) y el Tribunal Calificador de Elecciones Académicas (Tricela) como una alternativa ante el contexto sanitario por COVID–19.

El presidente del Tricela y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Venegas, informó que en todos los escrutinios se han cumplido con estrictos criterios de seguridad y confidencialidad del voto.

“Desde su implementación, en septiembre de 2020, hemos realizado cuatro elecciones de decano (Psicología, Ciencias Agrarias, Arquitectura Música y Diseño, e Ingeniería), nueve de directores de departamento y dos de directores de área. En todos hemos recibido buenos comentarios desde las unidades por lo expedito y seguro que es”, indicó.

El profesor Venegas añadió que el sistema genera además una importante reducción en tiempos de organización y recursos en comparación a la modalidad presencial.

En ese sentido, la académica y miembro titular del Tricela, Marcia Vásquez, indicó que esta alternativa “pudiese ser permanente porque podría reducir la huella de carbono –menor uso de recursos de papel y transporte- y porque además contribuye con el trabajo institucional de digitalización y fortalece el gobierno transparente”.

“Este es un sistema bastante amigable, que da a conocer las potencialidades que existen dentro de la Universidad”, subrayó la profesora.

Funcionamiento

Es preciso recordar que esta plataforma de votaciones electrónicas cuenta con dos funciones distintas.

La primera es la administración del sitio por parte del Tricela, cuyos miembros tienen la capacidad de crear distintos hitos electorales y establecer repositorios de documentos para albergar nóminas de candidatos y participantes.

La segunda función en el sistema de votación alojado en la Intranet corporativa, la cual se habilita únicamente para quienes tienen derecho a ejercer el voto. Una vez que termina la votación, el Tricela y el secretario de la unidad académica hacen el cierre del proceso para el cálculo de los votos efectivos y nulos, y luego el sistema genera un documento con el escrutinio final.