Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad inicia en Ingeniería su plan piloto

Durante la semana se efectuaron reuniones con dos Escuelas de dicha Facultad que serán las primeras en implementar este proceso, el que se inicia con un diagnóstico.

4 Octubre 2019

Como parte de la implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) en la Universidad, profesionales de dicha Dirección se reunieron con integrantes de las escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica que trabajarán en el proceso.

La idea del primer encuentro fue dar a conocer detalles de la iniciativa que se ejecutará en la UTalca, además de levantar información desde estas Escuelas que permitan un diagnóstico inicial para la implementación del SIAC.

“La acreditación de 6 años es un excelente incentivo para seguir mejorando, debemos desarrollar potenciales mejoras de los distintos procesos que existen dentro de la Universidad y por ello, el tener un sistema integral de aseguramiento de la calidad nos ayuda a que próximo proceso de acreditación sea mucho más fluido, contar con un modelo de excelencia”, señaló el coordinador del sistema y académico de Ingeniería, Jorge Morales.

El docente afirmó que estas primeras reuniones fueron muy positivas, ya que les permitió recopilar una gran cantidad de información y observar avances en las carreras, que ayudarán a incorporarlas al sistema. “Cada semana haremos un seguimiento de tareas e implementando el SIAC”, explicó.

El director de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos, destacó el avance logrado en la reunión. “Fue muy productiva, se definieron lineamientos y formas de trabajo en el corto plazo, lo que es vital para avanzar. Como escuela nos permitirá mejorar aún más la calidad del servicio tanto hacia los estudiantes como a los académicos”, precisó el académico, quien señaló que como carrera además están avanzando en la acreditación internacional ABET, una de las más prestigiosas en el área de ingeniería en el mundo.

Cabe destacar señalar que este tipo de sistemas de aseguramiento de la calidad es exigido en la Ley de Educación Superior, para la acreditación de las Instituciones desde el 2021. El proceso de implementación del SIAC es liderado por la Prorrectoría de la Universidad, que cuenta con un equipo multidisciplinario para ello.

“El aseguramiento de la calidad es uno de nuestros desafíos dentro del Plan Estratégico 2020, por cuanto nos proporciona la capacidad interna de autorregularnos con funciones de seguimiento y control en varios procesos y nos permite seguir con una cultura de excelencia que comenzamos hace 20 años”, resaltó la prorrectora, Gilda Carrasco.