Sitio reúne opiniones sobre adecuación estatutaria

Delegados del Consejo Asesor requieren que la comunidad acceda a participa.utalca.cl y aporte con su opinión sobre los temas de discusión

14 Agosto 2020

Delegados del Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos (DGE) hicieron un llamado a funcionarios académicos/as y administrativos/as, y estudiantes, a sumarse al proceso de Adecuación Estatutaria en que se encuentra nuestra Corporación, realizando sus aportes a través de la plataforma web www.participa.utalca.cl

La presidenta de la comisión Gobierno Universitario y académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandra Engler, destacó la relevancia de que la comunidad se haga parte de este hito manifestando sus opiniones “para que los futuros estatutos sean más representativos e inclusivos”.

“Cuando hablamos de adecuación estatutaria, estamos hablando de las bases que regirán nuestra Universidad por los próximos 20 o 30 años. Esta normativa es como la Constitución de la UTalca, puesto que rige el quehacer universitario y la participación de toda la comunidad. Por ello es muy relevante tener la diversidad de visiones de los tres estamentos, a los fines de construir unos estatutos que representen a la comunidad como un todo”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Gestión Administrativa y Financiera y funcionaria administrativa del campus Santiago, Paola Riveros, expresó que participar en la plataforma es tener voz en los plenarios del Consejo.

“Estamos hablando de un proceso de co-construcción y, por tanto, el Estatuto lo construimos entre todos. Para nosotros es importante saber la opinión de la comunidad debido que nos permite ver como comisión si vamos en la dirección correcta o si estamos sesgados en algunos puntos de nuestra discusión. En este proceso queremos tener una visión global”, indicó.

Cómo participar

Para participar, las personas deben acceder a www.participa.utalca.cl, registrar su ingreso a través de su usuario y clave de Intranet.

En el sitio pueden compartir sus propuestas y debatir sobre los grandes temas que dan cuerpo a la institucionalidad corporativa y que formarán parte de los futuros Estatutos: Misión, principios y régimen jurídico de la Universidad; Gobierno universitario; Calidad y acreditación institucional; Gestión administrativa y financiera; Académicos, funcionarios no académicos y estudiantes; y Normas de convivencia de la Institución.

Al acceder a algunos de estos temas, los usuarios encontrarán tres cuerpos normativos: Ley de Universidades Estatales, Estatuto actual de la Universidad de Talca y el Estatuto tipo -instrumento que propone el Estado para las instituciones que no realicen adecuación estatutaria-, los cuales servirán de antecedente para que pueda ingresar su opinión de una manera más informada.

Las opiniones serán recogidas y sistematizadas por la DGE para que el Consejo Asesor pueda debatir en los plenarios donde se discuten cada uno de los capítulos de la futura normativa en el marco del Congreso Estatutario que se realizará entre los días 9 y 10 de septiembre.

La información recogida en la plataforma y en el Congreso formará parte del futuro el Estatuto, el cual debe ser aprobado por la comunidad universitaria en un referéndum programado a fines de este año.