Sitio web reúne opiniones sobre acreditación

24 Noviembre 2018

“Participa” es el nombre del sitio web lanzado por la Universidad de Talca, a través del cual se espera recoger la visión de todos los miembros de la comunidad universitaria respecto de la evolución, presente y futuro de la Corporación.

La prorrectora Gilda Carrasco, explicó que la información que se reúna a través de esta vía es altamente valiosa para nutrir el cuarto proceso de acreditación institucional en que se encuentra embarcada nuestra Casa de Estudios.

“La plataforma nos permite opinar sobre las cinco áreas que van a ser consideradas para la acreditación; las dos obligatorias que son docencia de pregrado y gestión institucional, y las tres selectivas que son investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio”, detalló.

Agregó que la información recibida se utilizará solo con este propósito y tendrá un manejo confidencial. “Todas las opiniones cuentan y nos ayudan a identificar nuestras fortalezas como también aquellos aspectos en los que podemos introducir mejoras”, afirmó.

En ese contexto, señaló que el sitio “nos permite destacar cuales han sido los principales hitos en estos 37 años de existencia como Institución y a la vez indicar cómo soñamos la Universidad para seis años más, es decir, hacia el 2025”.

A juicio de la prorrectora Carrasco, lo anterior es un desafío del que nadie debiera restarse, por lo cual invitó a estudiantes, funcionarios y académicos a ingresar al sitio, de fácil navegación, y participar de este proceso.

“Nuestra Institución tiene historia, una cultura de la calidad, por lo cual todos los estamentos deberían sentirse participes de la actividad a través de los cuestionarios que ya hemos enviado por correo electrónico, de los talleres que hemos realizado en varios campus y, especialmente, ahora a través de esta plataforma participativa”, remarcó.

Cabe recordar que actualmente la Universidad de Talca se encuentra acreditada por cinco años en todas las áreas.

Tres son las preguntas que encontrarán quienes ingresen al sitio. La primera ¿Cuáles son los hitos o hechos relevantes en los que hemos mejorado, en los distintos ámbitos del quehacer universitario, en los últimos 5 años?, está orientada a recoger la opinión de la comunidad respecto de lo que hemos avanzado en los últimos 5 años en diversas áreas del quehacer universitario. Es posible opinar respecto de una dimensión o sobre todas.

En tanto, por medio de la segunda interrogante ¿Cómo imaginas la Universidad de Talca en el año 2025?, se busca hacer partícipe a toda la comunidad universidad de la UTALCA del futuro.

A la vez, la tercera, ¿Cuáles son los hitos más relevantes en nuestros 37 años de existencia?, Es una invitación a reflexionar sobre los aspectos que consideras han sido distintivos y emblemáticos para nuestra Institución.

El sitio

El sitio Participa consta además de tres secciones; Comisiones, Noticias y Contactos.

En la primera de ellas se da cuenta de las distintas instancias que se han creado para el desarrollo de la evaluación interna en cada una de las cinco dimensiones. Cada una de las comisiones es liderada por un coordinador y está constituida por representantes actores claves del área que se evalúa, un secretario ejecutivo y personal técnico de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

A la fecha, todos los equipos se encuentran plenamente constituidos y trabajando en el levantamiento y sistematización de información, entre otros aspectos.

En la segunda, se pueden hallar informaciones relacionadas al proceso, mientras que en la tercera existe un formulario y datos de contacto para hacer llegar consultas sobre el mismo a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.