Talca es la nueva capital nacional de la escultura

15 Mayo 2017

Uno de los espacios más importantes del país destinado al arte volumétrico, está en el Campus Talca y a disposición de toda la comunidad. Por eso es que la Casa de Estudios se ha propuesto posicionar a Talca como la capital nacional de la escultura con un patrimonio que cada vez adquiere mayor valor en el ámbito estético.

Con 33 obras de gran formato emplazadas en jardines y 65 esculturas de la reconocida artista antofagastina Lily Garafulic forman parte del compilado artístico que resguarda la Universidad de Talca. “Existen pocas instituciones que tengan más que ofrecer en materia de escultura”, recalcó el rector Álvaro Rojas.

Detrás de estos espacios que son referentes para el país, hay un esfuerzo sistemático y progresivo de la casa de estudios por acumular un patrimonio cultura relevante. “Es un trabajo que hemos hecho no de espaldas a los artistas, sino con ellos. Han sido muy generosos con esta universidad que es pública. Ellos entienden que hay aquí una sensibilidad especial con el tema artístico, y nuestro foco está en la esculturas”, afirmó el rector de la institución.

ARTE PARA LA CIUDADANÍA

Tanto el Museo Nacional como el Parque de las Esculturas y las dos galerías de arte de la Universidad de Talca están abiertos al público los 365 días del año de manera gratuita. Pero no solo son los únicos puntos de acceso a la ciudadanía, próximamente se inaugurarán varios.

Uno de estos es la creación de otra área destinada a esculturas, en un lugar cercano al casino del campus Talca. “Allí va estará el nuevo edificio del Instituto de Química y quedará un espacio central donde queremos tener una plaza de esculturas, cuyo diseño pedimos a algunos arquitectos paisajistas. Tenemos el ofrecimiento de una escultura monumental para instalarla allí y vamos a convocar a otros artistas para llenarla como espacio no solo de esculturas, sino de convivencia de los estudiantes con el arte. Nos interesa que ellos tengan sensibilidad estética y sientan que el arte es parte de su vida, como de hecho así lo sienten hoy”, remarcó el rector Rojas.

MÁS QUE UNA CAMPAÑA

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural –Artística, el concepto de ser la capital nacional de la escultura, trasciende el tiempo de una campaña y constituye un objetivo permanente, con el ánimo de compartir uno de los grandes patrimonios culturales del país. Agregó que este proyecto “contempla la suma de fuerzas regionales para exportar la marca de la región asociándola a la Universidad y su capital artístico y cultural como campus de arte”.

Mayo es un mes asociado a la conmemoración del patrimonio histórico cultural del que se hace parte la Universidad con diversas actividades, una de éstas fue la exhibición de un documental sobre Lily Garafulic, que presentó la sobrina nieta de la escultora, Gloria Garafulic, quien vino desde Nueva York con ese propósito.

Además de la inauguración de la obra “Nubes Cósmicas” de Cristina Pizarro, se prepara la tercera Noche de los Museos, que se realizará el 26 de mayo, desde las 19:00 a las 22:00 horas. Es un recorrido por los espacios culturales de la Universidad que incluye visita a las exposiciones del Centro de Extensión y salida en el bus turístico de la Municipalidad desde la Plaza de Armas hacia el Campus Talca.

Marcela Albornoz precisó que un guía especializado acompañará a los visitantes a través del tour por el Parque de las Esculturas y la sala Lily Garafulic y, como cierre, la banda La Trueca ofrecerá, en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, un concierto con música de raíces latinoamericanas.

Este programa cumple con los atractivos para celebrar el Día del Patrimonio y, además, para enfatizar que Talca cuenta con las condiciones para ser considerada capital nacional de la escultura.

Compartir
keyboard_arrow_up