Lanzamiento oficial del programa de admisión especial “Ingenieras para el mundo”

Alumnas de enseñanza media participaron en un conversatorio organizado por la Universidad donde se trataron temas de género, ciencia y tecnología

27 Agosto 2019

La Universidad realizó el lanzamiento oficial del nuevo programa de admisión especial “Ingenieras para el mundo”, el que dispondrá de tres cupos asegurados para mujeres en cada una de las nueve carreras de Ingeniería que imparte la Corporación.

Este anuncio se realizó en el marco del Speed Dating 2019, conversatorio organizado en conjunto con las seremis de Minería y de la Mujer y Equidad de Género e Inspiring Girls,  donde diversas profesionales de las matemáticas, ciencias, tecnologías e ingenierías relataron de manera cercana su experiencia personal y profesional para motivar a las niñas. Al encuentro asistieron decenas de alumnas de enseñanza media.

La directora de Género, Lorena Castro, dio la bienvenida a la actividad cuyo objetivo es aumentar la participación de mujeres en STEM, sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Estas carreras tienen mejor remuneración, pero lo más importante es que no hay razones para que las mujeres no participen: la educación no sexista en un derecho humano, no debe tener estereotipos. La Universidad está trabajando por la igualdad de oportunidades, de trato y de beneficios”, señaló.

Macarena Salosny, profesional de Inspiring Girls, remarcó que en 2015 -en Chile- sólo el 19% de graduados fueron mujeres, el número más bajo de los países de la OCDE.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, dijo que “hemos trabajado con Educación este tema, para motivar e incentivar a las niñas, porque si queremos, podemos. También estamos en los jardines infantiles para terminar con los estereotipos. No hay carreras para hombres o para mujeres, debemos elegir lo que a nosotras nos gusta, debemos trabajar nuestra autoestima”.

La coordinadora de Minería del Maule, Katherine Tello, comentó que “en marzo de este año firmamos un convenio con la UTALCA y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, justamente para incentivar que más niñas estudien ciencias e ingeniería. Tenemos un porcentaje muy bajo de niñas estudiando estas profesiones que, además, son las mejor remuneradas ¿Por qué está Minería en este convenio? Porque somos un país minero. La minería está en nuestra vida cotidiana, en las ollas, celulares, crema de afeitar, pasta de dientes, todo tiene minerales, por eso es importante abordar que más mujeres estén en ciencia porque, además, tenemos retos planetarios como el cambio climático para lo que debemos generar energías renovables y en esto no podemos dejar afuera a la mitad de la población, que somos nosotras, las mujeres”.

Belén Muñoz, alumna del Liceo Abate Molina, calificó la experiencia como maravillosa: “Me ha sorprendido, porque nunca pensé que Talca tuviera este tipo de actividades. Sentir que te empoderen, que como niña te digan que tú puedes estudiar lo que quieras, sin límites, es fantástico. Muchas de nosotras tenemos miedo de decidir qué carrera seguir, pero quedé maravillada con las profesionales que hablaron acá. Quiero estudiar una Ingeniería, tal vez Ingeniería Civil Industrial, pero no lo tengo decidido, estoy buscando información, así que esta actividad ha sido increíble para preguntar y aclarar todas mis dudas”.

Admisión especial

En la ocasión la académica de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra, explicó a las estudiantes el sistema de ingreso especial que en la Admisión 2020 tendrá la universidad para las carreras del área.

“Ingenieras para el Mundo”, priorizará las notas enseñanza media y la participación temprana en grupos de tecnología, robótica educativa, en Explora Maule o en el programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC). “La UTALCA es pionera en la región. Es un momento histórico para que la Facultad de Ingeniería mejore, porque las soluciones tecnológicas deben ser diversas y de excelencia”, afirmó Saavedra.

La primera Ingeniera Aeroespacial de Chile resaltó que los problemas que enfrentan las niñas para decidirse a estudiar estas carreras tienen que ver con los estereotipos “y eso hace que no nos sintamos seguras en las pruebas de Matemática. Un estudio de la Universidad de Chile señala que hay brechas desfavorables hacia las mujeres. No estamos midiendo correctamente las habilidades de las niñas, por lo que no se sienten motivadas a estudiar ciencia, ingeniería o tecnología. Este programa de ingreso prioritario medirá de forma diferenciada. No somos malas para las matemáticas: son las pruebas que no miden correctamente las competencias”.

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