Talentos desbordaron calidad interpretativa

19 Noviembre 2013

Repertorios de los siglos XIX y XX incluyó el concierto realizado por los alumnos de la Escuela de Música, Nicolás Latín (violín) y Patricio Gutiérrez (violoncello), acompañados del destacado pianista Pablo Morales, académico de esta Casa de Estudios.

La presentación, elogiada por los asistentes, se efectuó en el salón “Abate Molina” de la Casa Central en Talca y contó con asistencia de estudiantes, profesores y público externo. Latín y Gutiérrez postularon un proyecto a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) y obtuvieron recursos para organizar este concierto. Los jóvenes talentos incluyeron en su presentación obras de los compositores rusos Sergei Prokofiev y Dimitri Shostakovich, y del belga César Franck. Con las creaciones de estos autores, los intérpretes buscaron entregar una pincelada de romanticismo y una fuerte presencia de música contemporánea, llena de humanidad, vida interior e influencias de la revolución rusa y el mundo soviético.

“Quedamos muy contentos con este concierto y estamos muy agradecidos de todas las personas que nos apoyaron”, comentó Patricio Gutiérrez, licenciado como intérprete en violoncello. Su compañero Nicolás Latín, estudia violín y en la oportunidad estrenó un nuevo instrumento construido por el luthier Humberto Águila. Ambos son monitores en proyectos de orquestas y el Conservatorio de Música de nuestra Corporación.

En la primera parte, los músicos utalinos interpretaron la Sonata para violoncello y piano en Do Mayor (1949), de Prokofiev, y luego la sonata para violín y piano en La Mayor, de César Franck de 1886. La segunda parte incluyó el Trío para violín, cello y paino N° 2 en Mi Menos, compuesta por Shostakovich de 1944, en medio de la II Guerra Mundial.