Taller 99 expone obras en Campus Curicó

25 Marzo 2015

Obras que utilizan diversas técnicas de grabado como xilografías, litografías y serigrafías, forman parte de la exposición “T/99 dos mil catorce”, que se expone desde el martes 24 de marzo en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

La agrupación -que fue creada por uno de los principales referentes de esta técnica en Chile, Nemesio Antúnez-, lleva 59 años formando y desarrollando el grabado en Chile. En la actualidad está integrada por consumados artistas, profesores y alumnos de grabado.

En la muestra que abrió sus puertas al público en Curicó, se pueden conocer las obras de 56 creadores del grupo que participan de esta muestra que ya se presentó con éxito en el Campus Santiago.

“Para el taller es muy importante exponer en regiones, ya que muchas veces el grabado no se entiende con facilidad, las personas no saben si son copias o afiches, entonces estas exposiciones sirven para difundir este arte”, señaló Ximena Lecaros, una de las artistas que participan del Taller 99.

Cabe destacar que los trabajos expuestos son parte del desarrollo artístico que cada año se enfoca en un tema determinado, lo que le otorga una unidad a la muestra, pero sin perder la individualidad de cada uno de los artistas presentes.

La agrupación tiene un convenio con la Universidad de Talca para exponer regularmente sus creaciones.

En este sentido, la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, afirmó que la exhibición tiene una connotación relevante para la cultura.

“No solo por la calidad de los grabados sino porque es una muestra integrada de las nuevas tendencias, y por esta relación con los artistas del Taller, una alianza que le da sentido y simboliza el valor que nuestra institución otorga a los artistas y a su trayectoria y la confianza que ellos depositan en nosotros para exponer sus obras”, afirmó.