Taller analizó experiencias externas de implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad

La jornada se celebró vía telemática y participaron más de 50 funcionarios de áreas clave en la gestión de la Universidad.

Autor: Daniel Pérez | 13 Diciembre 2021

Más de 50 funcionarios/as de áreas clave en la gestión de la Universidad participaron de un taller formativo que tuvo como objetivo conocer experiencias de otras instituciones respecto a la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad (SIAC).

La jornada se desarrolló vía online y fue organizada por la dirección de Aseguramiento de la Calidad y Planificación.

Como ponentes participaron el jefe del Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad de la Universidad de Almería (España), Ramón Iglesias; la directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Antofagasta, Sara Paredes; y el director de la citada unidad de la UTalca, Juan José Troncoso.

Cada uno de los expositores describió su experiencia institucional en la consolidación de sistemas de calidad y cada uno de los desafíos que se imponen en esta materia.

El director Juan José Troncoso valoró esta instancia debido a  “que nos permitirán seguir fortaleciendo la cultura de la calidad como un sello distintivo del quehacer de nuestra Universidad”.

“Quisimos dar a conocer a nuestros/as funcionarios/as lo que la Corporación está haciendo en términos de calidad y para que conozcan dos experiencias de otras instituciones, una española y otra chilena. Queremos que las personas se familiaricen con el SIAC, lo que significa y cómo los/as funcionarios/as pueden, desde sus puestos de trabajo, aportar valor a la gestión y el crecimiento de la Universidad”, añadió el director.

Este taller formativo forma parte del proceso de implementación del SIAC de la Universidad de Talca que, además de la capacitación de funcionarios, contempla la definición de una Política de la Calidad y un conjunto de medidas que permitan fortalecer la gestión institucional de cara a futuros procesos de acreditación.