Taller de Crítica Cinematográfica busca impulsar formación de audiencias

Actividad que se desarrollará en formato online se enmarca en el interés de la Corporación por impulsar actividades vinculadas a la educación y promoción artística.

Autor: Claudia Leiva | 23 Septiembre 2021

“Crítica Cinematográfica Parte 1”, es el nombre del taller impartido por la Escuela de Espectadores Críticos (EEC) de la Corporación Cultural Artistas del Acero iniciativa desarrollada con el apoyo de nuestra Casa de Estudios para contribuir a la formación de audiencias, aportando sentido local a una especialidad que históricamente se desarrolla de forma centralizada.

La iniciativa es parte de un programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con el apoyo de la Cineteca Nacional y las Universidades de Talca, del Bío Bío, de la Frontera y de Magallanes, además de entidades como del Centro Cultural de Coyhaique, la Corporación Cultural de Puerto Montt y emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, explicó que se trata de un curso que está en línea con el interés de la UTalca por impulsar actividades vinculadas a la educación y promoción artística.

“Este tipo de actividades está orientadas a la formación artística de jóvenes de manera descentralizada, lo que responde plenamente a los objetivos que desde la Universidad de Talca nos hemos planteado en nuestro proyecto cultural”, expresó.

A cargo de los destacados comunicadores Jaime Córdova y Joel Poblete, el taller dirigido comunicadores, generadores de contenidos en medios electrónicos y periodistas, entre otros, se desarrollará en dos sesiones programadas para los días 21 y 23 de septiembre.

El director de contenidos de la EEC, Miguel Lagos, explicó que se efectuarán con una metodología participativa donde el diálogo con estos destacados profesionales de la apreciación audiovisual será la tónica.

“En esta primera parte se analizarán los conceptos de crítica, sus orígenes, los elementos constitutivos y tradicionales que debe tener presente el crítico antes de empezar el proceso de análisis. Mientras que en la segunda convocatoria conoceremos la dimensión teórica, la subjetividad del crítico y la relación con la línea editorial del medio de comunicación, que condiciona el contenido y extensión de la exposición argumental”, detalló.

El curso es totalmente gratuito y realizado en modo online. Los interesados pueden inscribirse y acceder a más información en www.eecriticos.cl o a través de las redes sociales de la EEC. También podrán participar personas con intereses de autoformación en general.