Taller de grabado presentó sus trabajos en Curicó

29 Diciembre 2014

Monotipo, técnica hayther y coleografía son algunas de las técnicas experimentales que este año desarrollaron los alumnos del Taller de Grabado Artimaule, que se realizó durante dos años en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, y cuyas obras se exhiben en el mismo lugar.

Son cerca de 20 los alumnos quienes exponen sus trabajos artísticos, junto a una muestra del taller de pintura, ambos dirigidos por el artista Cristóbal Cardemil, quien destacó el avance de sus pupilos.

“Los estudiantes efectuaron durante este 2014 una profundización en sus conocimientos del grabado, tuvieron una formación completa y están capacitados para trabajar todas las técnicas”, manifestó.

El taller surgió el año 2013 como un Proyecto Fondart regional, que este año también contó con apoyo gubernamental para la profundización de conocimientos y nuevas técnicas.

La muestra estará abierta en el Centro de Extensión Cultural de la UTALCA, con entrada gratuita, hasta el 8 de marzo.

Próximo año

Cardemil indicó que el próximo año el taller seguirá funcionando y ofreciendo su espacio a todos los interesados que ya conocen las técnicas, además de recibir a nuevos interesados en un curso básico de grabado, que se dictará en este espacio universitario los días jueves en la tarde y sábados en la mañana.

El artista además explicó que postularon a un nuevo Fondart, que consiste en una muestra itinerante de grabados en las comunas más emblemáticas de la Región del Maule, que permitirá la difusión de esta técnica artística.

Fotografías

Junto a esta muestra se exhiben las obras fotográficas de la artista Susana Villar, denominada “El último ramal”, que da cuenta de un recorrido por el ramal Talca-Constitución, único en su tipo que sigue funcionando en el país.

La obra de Villar, de gran profundidad y belleza, muestra imágenes captadas en las estaciones en las que para el buscarril, y el interior de éste en pleno recorrido. La muestra fue financiada también a través de un Fondart y estará abierta a la comunidad durante enero.