Taller resaltó importancia del patrimonio audiovisual

30 Octubre 2014

En el zócalo de la biblioteca de la Universidad de Talca, donde se encuentra el Centro de Documentación del Patrimonio de Chile Central de esa casa de estudios, se realizó este miércoles, el Taller de Conservación y Preservación del Patrimonio Audiovisual, que dictó Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Horta es magister (c) en Teoría e Historia del Arte, cineasta con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es académico en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en el Departamento de Teoría e Historia de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y en la Licenciatura en Cine Documental de la Academia de Humanismo Cristiano.

«Es importante el trabajo mancomunado entre instituciones estatales, especialmente entre las universidades… la fragmentación también ha contribuido a este desconocimiento sobre el valor del cine en cuanto a la actividad cultural y patrimonial, entonces lo que estamos haciendo acá, es capacitar y valorizar la cinematografía como un vehículo educativo y también como un espacio de integración y conocimiento de las comunidades y por eso es importante construir espacios para que la gente se especialice, conozca y pueda contribuir con diferentes prismas al patrimonio audiovisual».

Horta agregó que en este sentido el trabajo en regiones es de suma importancia, «nos acercamos a la gente, vamos a buscar películas, tenemos una forma bien activa de enfrentar la conservación, restauración y recuperación de nuestra memoria audiovisual».

En ese marco se dictó la charla en la UTALCA, para generar el espacio para traspasar el conocimiento y las ideas sobre la restauración fílmica.

Se trató de un taller intensivo donde se mostraron casos prácticos sobre la puesta en práctica de políticas patrimoniales en el campo de los archivos audiovisuales.

Los módulos que se dictaron fueron ¿Qué es el patrimonio audiovisual? Aspectos teóricos en torno al rol del cine en la visualidad del siglo XX. El cine como arte de la reproducción; Clasificación de materiales cinematográficos y videográficos: Formato, emulsiones, base, fotografía, deterioro físico y químico, imagen negativa, positiva, reversible, tipos de sonido, entre otros, y Gestión de un fondo audiovisual: Políticas y definición de estrategias de conservación y puesta en valor, áreas de un archivo (investigación, documentación, restauración, acceso). El uso de las obras (propiedad y acceso).

El encargado del Centro de Documentación del Patrimonio de la casa de estudios, Eduardo Bravo, señaló al respecto que la charla realizada este miércoles, es parte del vínculo con la Universidad de Chile para establecer un archivo fílmico regional, «aprender diversas técnicas de conservación, que es distinta a la preservación fílmica, orientada a la difusión; conservarlas para su perduración en el tiempo, de forma rigurosa, no es una tarea sencilla y además es bastante costosa. Creo que la vinculación que tenemos con la U. de Chile, en el aspecto del archivo fílmico, es una de las misiones que se está cumpliendo en esta primera etapa de instalación de este centro de documentación en la Universidad de Talca».