Taller usa a íconos del pop latinoamericano para enseñar sobre deconstrucción musical y formar audiencias

Actividad contempla el análisis de la vida y obra de Cerati, Jorge González, Luis Alberto Spinetta y Charly García, como referentes para el estudio de la evolución musical.

Autor: Claudia Leiva | 28 Septiembre 2021

La figura de Gustavo Cerati con “Un sueño Stereo”, fue protagonista de la primera sesión del taller “4 Compositores” realizado por la Dirección de Extensión Cultural-Artística en el marco del proyecto Mineduc «Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural».

La actividad fue la primera de las cuatro sesiones a cargo del periodista Jaime González, quien revisará la trayectoria de compositores que han marcado la historia de la música pop latinoamericana: Gustavo Cerati, Jorge González (4 octubre), Luis Alberto Spinetta (11 octubre) y Charly García (18 octubre).

El profesional explicó que “es un taller donde se deconstruye la obra musical, visual, estilística y filosófica de estos autores fundamentales para entender el desarrollo de la música popular en Chile y parte de América Latina.  ¿De qué se trata deconstruir? Es analizar, contrastar, la vida y obra de estos músicos. Con cada autor se hará un análisis no lineal, sino una tesis sobre cada uno de ellos, con sus luces y sombras”.

Durante la primera sesión dedicada a Cerati, González junto a los participantes del taller, fueron desmenuzando “por capas” la figura del artista, realizando un “mapa conceptual” de la trayectoria del fallecido vocalista de Soda Stereo.

“Tenemos la música, los discos, las entrevistas, y mucho material que se puede ir agrupando en un collage y empezar a descubrir, por ejemplo, desde dónde se fomenta la figura de Gustavo Cerati, partiendo desde su infancia hasta su trágica muerte”, expresó.

La directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz, recordó que el proyecto «Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural», adjudicado por nuestra Universidad, plantea como prioridad llegar a las más diversas comunidades.

“Por ello hemos realizado talleres para niños, adultos mayores, hemos colaborado en la formación artística a través de diversas manifestaciones del arte y la literatura. En esta oportunidad incluimos este taller que va más allá de la simple apreciación musical; es una revisión que incluye historias, experiencias y trayectorias”, comentó.

En ese contexto, sostuvo que el ciclo “recorre y analiza la figura de cuatro de los más destacados compositores de la música pop latinoamericana, que hoy son un verdadero referente a la hora de estudiar la historia de la música contemporánea y junto con ello se han transformado en parte muy importante de la identidad de nuestro continente, un componente que para la Universidad de Talca es fundamental en cuanto a nuestro compromiso por resguardar y rescatar nuestro patrimonio artístico y cultural”.

Los interesados en revivir la primera sesión o participar de las próximas puede hacerlo de forma gratuita a través del Facebook Live de Extensión UTalca.