Teatro Aleph se presentó en la UTALCA

13 Junio 2012

El exiliado Mateluna volvió en gloria y majestad a Talca, en medio del cariño de la gente de esta tierra y en particular de su pueblo, Colín. Así por lo menos ocurrió con la representación de la obra homónima, creada y montada en Paris hace 30 años por Oscar Castro y su compañía Aleph y, por primera vez, llevada a las tablas en Chile.

La sala “Abate Molina” se repletó de un público ávido de ver y aplaudir una obra de teaTro musical, con presencia de humor, poesía y valores universales. Además, Talca tuvo el privilegio de ser el lugar de la avant première de esta pieza autobiográfica, un día antes de su estreno en Santiago, lo que se explica por la cercanía emocional de Oscar Castro con Talca. También evidencia su afán, reiterado al término de la función, de convertir a esta ciudad en un gran centro dramático nacional, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad de Talca.

El estreno en París de “El exiliado Mateluna” se realizó en 1980, en el Théatre du Soleil de Ariane Mouchkine, en la Cartoucherie de Vincennes, mítico lugar del teatro francés de vanguardia. Fue la primera pieza que Castro escribió en francés, calificada por Gabriel García Márquez como “la mejor obra de teatro sobre el exilio”. Con textos en francés y castellano, ahora se puede apreciar en Chile.

Chilenos y franceses

Doce actores, diez chilenos y dos franceses, participan en la puesta en escena sobre el exiliado Fernando Mateluna, quien llega solo con su maleta a una ciudad desconocida, cuyo idioma no habla y tampoco tiene papeles. Se enfrenta a un mundo nuevo y extraño, conoce los atributos que le dan fama a París y se encuentra con un compatriota, quien dirige un grupo de teatro de exiliados. El elenco le anima a disfrutar de su permanencia involuntaria en Francia y a deshacer su maleta, que nunca ha abierto, pensando siempre en el regreso a su país.

Respecto a la decisión de hacer una pieza basada en el exilio, expresó que esta experiencia “le corta la raíz a uno, a mí me echó de mi Colín, de Talca. Y vuelvo a contarles a mis coterráneos cómo se vivió eso, que no es una casa fácil”, dijo, Sin embargo, admitió que también aprendió mucho. “Como decía mi abuelo, lo importante no es el regreso (…) sino el viaje”, afirmó.

En expansión

El director teatro, dramaturgo y actor negó que más que cerrar un círculo, éste se vuelve más grande. “El universo está en expansión y nosotros somos un universo”, comentó, junto con declararse feliz por tener un teatro en París y luego otro en Talca. “Falta Londres y eso será después”, acotó en tono de broma.

Para Castro hay muchas posibilidades de hacer teatro en la capital del Maule y “para lograr que esta ciudad y mi pueblo (Colín) sean muy conocidos. Aquí vengo con actores franceses y se mezclan las culturas. Tengo en mi cabeza hacer grandes cosas, en Santiago dicen que aquí ni siquiera hay escuelas de teatro, por eso vengo, porque entonces es más difícil”, argumentó.

La Directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó la calidad de la obra presentada y calificó como un honor que Óscar Castro la ofreciera primero en la UTALCA.

“Estoy muy emocionada. Esta pieza grafica mucho todo lo que vivieron los exiliados en el extranjero. El público vibró, se emocionó. Oscar Castro tiene esa capacidad de tocar las fibras más sensibles respecto a lo que vivimos en Chile y que ojalá nunca vuelva a ocurrir”, dijo y añadió que “él tiene todo nuestro apoyo para crear algo interesante en materia de teatro en Talca”.