Técnicas mixtas de artes visuales se exhiben en UTalca

26 Abril 2017

Hasta el 20 de mayo estará abierta a la comunidad, de manera gratuita, un ciclo de exposiciones que reúne a artistas del Maule y el país.

La primera de ellas es la muestra “El gemir de la vida”, que reúne pinturas de Magdalena Vial, María Inés Schmidt y Claudio Herrera. Esta exhibición es hija pródiga del vitalismo post-vanguardista que tuvo en los años cincuenta un renacer sobre el asunto material.

Sobre la exhibición, Magdalena Vial valoró la oportunidad de reunir los tres estilos de los artistas en una sola exposición.

“Se relacionan en términos formales y también en cuanto a su espíritu de ejecución. Los trabajos tienen una conexión en cuanto a la materialidad, con los grandes formatos y en relación a los referentes que hay tras ellos como el expresionismo abstracto, el expresionismo alemán, todos los artistas povera, entonces de alguna manera hay una relación, aunque a primera vista no se alcance a apreciar”, comentó.

En esta trilogía también está presente Elby Huerta con las acuarelas “Espíritus del fin del mundo”, en las cuales la artista mediante la técnica ‘húmedo sobre húmedo’ intenta plasmar la fuerza de la naturaleza y el mundo de la desaparecida cultura Selknam.

Cierra el trío la exposición de artistas emergentes, “Más allá de la tela”. El resultado es un viaje multivisual por infinidades de tramas, manchas, texturas, técnicas, pinceladas, hilos, formas y materiales diferentes.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, recalcó la variedad de técnicas en las obras que se exhiben en las salas Pedro Olmos, Abate Molina y Giulio Di Girolamo.

“Es interesante como la comunidad en una visita a nuestros espacios puede nutrirse con obras de artes visuales de excelente calidad. Tenemos a artistas consagrados de Santiago pero también queremos darle un espacio a los nuevos talentos, jóvenes que comienzan a trabajar y obtienen importantes obras. Invito al público a esta y a todas las exposiciones que tendremos durante todo el año en Extensión de la Universidad de Talca”, aseveró.