Tecnología Médica, Odontología e Ingenierías lideran en empleabilidad

3 Diciembre 2018

Varios son los factores que se toman en cuenta al momento de escoger qué y dónde estudiar. La vocación es la prioridad para los jóvenes, sin embargo también se deben informar sobre la empleabilidad de las carreras y los ingresos que percibirán una vez titulados.

De acuerdo con el portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación, en la Universidad de Talca (UTALCA), destacan varias carreras cuya empleabilidad al primer año supera el 90%. Es el caso de Tecnología Médica, la más antigua de la institución que registra un 95,9%.

Ingeniería Civil Industrial (94,9%), Odontología (94,4%) e Ingeniería Civil en Computación (94,4%) la siguen. En la misma línea, otras carreras como Contador Público Auditor (94,1%), Ingeniería Mecánica (91,1%) y Psicología (90,7%) también destacan con altas cifras de empleabilidad.

César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la UTALCA aseguró que “nuestra universidad es estatal y desde sus orígenes se ha comprometido con la formación de excelencia de sus profesionales y graduados, por lo que los jóvenes la eligen como su institución para hacer sus estudios superiores y los empleadores valoran a sus titulados al momento de contar con la necesidad de contratar nuevos profesionales”.

Sobre los porcentajes de empleabilidad agregó que “Tecnología Médica lidera el ranking de empleabilidad, a lo que se suman sus 7 años de acreditación -el máximo- y la trayectoria con la que cuenta la carrera. En la misma línea, Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Civil Industrial, que la siguen en empleabilidad, son carreras acreditadas por 6 años, lo que demuestra la calidad de nuestra oferta académica”.

Prestigio

La calidad académica y el prestigio también son variables que consideran los postulantes y sus familias a la hora de escoger en qué institución confiar su futuro académico. De acuerdo al ranking América Economía, la Universidad de Talca sigue estando entre las 7 mejores del país, siendo catalogada como la mejor estatal de regiones.

Además, es considerada una de las mejores 70 universidades de América Latina, según el prestigioso ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds. La institución está en el lugar 61, 18 posiciones más adelante respecto a la medición del año anterior. Además, entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica sólo hay 15 casas de estudios de Chile, y entre ellas está la U. de Talca, que ha registrado un avance significativo en los últimos tres años.