Tesistas de doctorado profundizarán sus investigaciones en México

24 Marzo 2017

Dos estudiantes de Doctorado del Instituto de Química de Recursos Naturales obtuvieron la Beca Alianza del Pacífico, que les permitirá realizar una pasantía en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) para profundizar en sus investigaciones relacionadas con cáncer, en el contexto de sus respectivas tesis para optar al grado de doctor.

Bárbara Arévalo y Francisco Valdés eligieron la Unam por su prestigio y porque en su caso cuentan con el apoyo de investigadores de esa institución.

Francisco Valdés permanecerá tres meses trabajando en el Laboratorio de Fenómica de la Facultad de Estudios Superiores, para profundizar y complementar su estudio sobre síntesis de compuestos semi-sintéticos derivados, análogos de adenosina que serán probados en líneas tumorales de cáncer.

A su vez, Bárbara Arévalo, quien investigará en el Instituto de Química de la Unam, desarrolla su tesis en torno a la síntesis de compuestos bloqueadores para la familia canales de potasio TASK, los cuales actúan a nivel celular. De acuerdo a un plan de trabajo, la primera parte consistió en sintetizar compuestos bloqueadores y, posteriormente, durante una estadía de dos meses en Alemania, sometió estos a pruebas biológicas. “Ahora en México estaré un mes y medio, tiempo durante el cual pretendo hacer pruebas de citotoxicidad para saber si estos compuestos tienen una acción anticancerígena”, explicó.

Ambos tesistas destacaron también la posibilidad de ampliar las redes de colaboración de la UTALCA y la Unam, en el área de química, en el ámbito de la investigación.