Textos sobre identidad maulina cautivan interés del público en la Feria del Libro

3 Noviembre 2011

Textos relacionados con el rescate de la identidad en la Región del Maule han despertado el interés de quienes llegan hasta el stand de la Universidad de Talca que se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Tanto es así, que, según informó la directora de Extensión de la casa de estudios, Marcela Albornoz, en los próximos días deberá enviarse una nueva partida de libros vinculados al tema al recinto que alberga la Feria, el Centro Cultural Estación Mapocho.

A juicio de la académica, este interés se explica por el gran aporte que se ha hecho desde la zona al desarrollo de la cultura chilena.

“Es una región siempre ha tenido identidad propia y eso es muy admirable para otras regiones. Además, hemos colaborado a la cultura nacional con nuestros escritores y con hitos que gran trascendencia, como, por ejemplo, el surgimiento del grupo surrealista La Mandrágora, o del grupo de grandes intelectuales que salió del Liceo de hombres de Talca, de hecho en la Región tenemos seis Premios Nacionales de Literatura y un Premio Nobel”, explicó.

Agregó que los libros vinculados a las investigaciones realizadas por académicos de la UTALCA, también han llamado la atención de los visitantes. “Se trata de un material de gran interés para alumnos de pregrado de otras universidades, quienes así pueden conocer las líneas investigativas de nuestros académicos”, comentó.

UTALCA INVITA

Abierta hasta el próximo 13 de noviembre, la 31 versión de la Feria del Libro ofrece una amplia gama de actividades a quienes la visitan.

La entrega del Premio José Donoso al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el sábado 12 de noviembre; un espacio especialmente acondicionado para libros digitales, presentaciones y talleres de danza; cine; mesas redondas, debates y firma de libros, son algunas de las numerosas actividades que se realizan a diario en el recinto.

La directora de Extensión de la UTALCA, señaló que quienes deseen asistir a la entrega del Premio Donoso pueden pedir una invitación a la Universidad de Talca, la cual les permitirá el ingreso liberado a la Feria media hora antes de la ceremonia.

“Esperamos que nos puedan acompañar muchos maulinos, ya sea que estén radicados en Santiago o que viajen desde Talca. Pueden escribirnos y pedirla a extension@utalca.cl o a editorial@utalca.cl ”, dijo Marcela Albornoz.

La entrada general tiene un valor de $1.500 de lunes a jueves y $1.000 para estudiantes. Viernes, sábado, domingo y festivos los precios son de $2.500 y $1.500 para alumnos. Los menores hasta 12 años no pagan.

Pero como todos los años, hay jornadas especiales con entradas gratuitas para la mujer, el 2 y 9 de noviembre, y el adulto mayor, el lunes 7 de noviembre, mientras que el martes 8 de noviembre todos los estudiantes podrán disfrutar de las actividades de la Feria.