Torneo Delibera definió ganadores en el Maule

3 Noviembre 2014

Los alumnos del Colegio Concepción de Talca ganaron el primer lugar regional del Torneo Delibera, concurso que cada año permite a estudiantes de enseñanza media mejorar sus conocimientos y comprensión sobre la actividad política legislativa de los parlamentarios.

Delibera es desarrollada por el Congreso Nacional y en el Maule cuenta con el apoyo de la Universidad de Talca, a través de su Dirección de Extensión.

La final regional de este torneo estudiantil se desarrolló en la Casa Central de la UTALCA con los siete mejores equipos de la región (con cinco alumnos cada uno) y sus profesores guías. Los jóvenes debieron exponer y argumentar los objetivos de sus proyectos de ley.

El jurado fue integrado por los académicos de la Universidad de Talca Iván Obando y Karin Schulz, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; junto al profesor Carlos Becerra, del Instituto de Matemática y Física.

Tres ganadores

Luego de cada exposición, el jurado y los mismos equipos en competencia, hicieron observaciones sobre cómo mejorar cada iniciativa de ley. Los ganadores se definieron mediante el jurado.

También cada alumno pudo votar por dos proyectos, lo que arrojó un puntaje para cada uno de los siete grupos participantes.

El Colegio Concepción —con 353 puntos— logró adjudicarse la instancia regional de Delibera a través de su propuesta de establecer como obligatoria la educación cívica en los establecimientos de enseñanza básica y media. Su proyecto fue “Moción que modifica la Ley N° 20.370, Orgánica Constitucional sobre bases Generales de la Educación”.

Este Colegio representará al Maule en la gran final del 19 de noviembre, la que se efectuará en el Congreso Nacional en Valparaíso, con la participación de un equipo por cada región del país.

“Nuestro proyecto es sobre la educación cívica obligatoria y trata de impulsar que tengamos conciencia sobre cuál es nuestro valor como ciudadanos, que somos parte de una sociedad y que no debemos ser individualistas al momento de votar. Un ejemplo es lo que se vio en las elecciones pasadas, donde una minoría de jóvenes participó. Entonces eso quiere decir que los jóvenes no se sienten representados y eso es por desinformación. Y nuestro proyecto busca cambiar eso”, explicó Carolina Barahona, alumna del Colegio Concepción.

El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Santa Teresita de Talca con su iniciativa sobre “Los Bomberos y su vocación de Servicio Público”. El Instituto Andrés Bello de la misma comuna logró el tercer puesto con su moción “Educación vial y medios de transporte alternativos”.

“Nuestro proyecto intenta modificar la ley que actualmente rige a los bomberos, otorgándole los beneficios que como institución voluntaria merecen y es una iniciativa de ley de alcance nacional. Participamos desde 2011 y de los equipos finalistas el nuestro es el único que ha estado consecutivamente desde ese año”, comentó Francisco Gutiérrez, profesor del Colegio Santa Teresita.

El académico Iván Obando, miembro del jurado, valoró la iniciativa que cada año organiza la Biblioteca del Congreso Nacional.

“Destaco la actividad, porque como profesor de derecho público me llama mucho la atención y me impresiona que estudiantes de educación media puedan desarrollar proyectos de investigación y proyectos de ley con seriedad y profesionalismo. En este sentido, para la Universidad de Talca es muy grato acoger esta final regional, fundamentalmente porque podemos ver aquí a los futuros líderes estudiantiles en temas que son de importancia para el país. Esta es una tremenda iniciativa”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

María Emilia Murgas, encargada de Exposiciones y Colecciones de la Dirección de Extensión, quien estuvo a cargo de la coordinación del certamen regional, destacó la alta calidad de los proyectos.

“Para nosotros como universidad es un privilegio participar en este torneo, porque podemos ayudar a los alumnos a expresar lo que quieren de buena manera, mediante proyectos y cambios de leyes. Y la idea es que alguna de sus iniciativas presentadas llegue a transformarse en una ley real”, dijo.

Etapas

Durante el Primer Encuentro Regional, en agosto, los participantes presentaron su tema o “proyecto de ley”, lo fundamentaron y respondieron consultas de sus compañeros. Posteriormente se inició la etapa digital de este concurso, donde los alumnos trabajaron con creatividad la difusión de su proyecto, a través de las redes sociales y en su comunidad.

Luego los siete mejores equipos integraron la final regional este 3 de noviembre en la Casa Central de la UTALCA.