Tren de navidad llevó alegría a los niños del último Ramal de Chile

Más de mil regalos fueron entregados a los pequeños que ilusionados esperaron al Viejito Pascuero. La actividad es realizada por la Universidad de Talca desde hace 29 años.

3 Enero 2020

Como ya es tradición, los niños y niñas que viven a lo largo del trayecto que recorre el ramal Talca – Constitución recibieron por adelantado al Viejito Pascuero y sus regalos, gracias a la visita del Tren de Navidad, que recorrió las localidades de Colín, Corinto, El Morro, Tanhuao, González Bastías, Toconey, Curtiduría, Pichamán, Forel, Huinganes y Maquehua de la Región del Maule.

Esta actividad, que la Universidad realiza hace ya 29 años, llevó alegría y esperanza a las familias de las localidades de este ramal, el último que va quedando en nuestro país, y que ha sido declarado monumento nacional, con lo que además se transforma en una iniciativa de puesta en valor y rescate patrimonial.

Como todos los años, el Coro de Niños de la Universidad de Talca se sumó a esta iniciativa, llevando además clásicos villancicos a las familias de los distintos lugares del Maule que participan con alegría de esta travesía navideña.

Iván Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio, fue parte de esta celebración. “Estamos en el Maule profundo y no se trata solo de la entrega de un regalo en particular, estamos rescatando el patrimonio de lo que es el secano costero. Por lo tanto, el compromiso de la Universidad no es solamente a nivel central, es con toda la región y a nivel de toda la comunidad”, sostuvo.

“El mensaje en este día es de unidad, de conciencia cívica. Yo creo que el rol de una universidad no solo es entregar la educación dentro de las aulas, uno también educa con acción, con ejemplo, y eso es lo que tratamos de hacer en este caso, en la Región del Maule”, agregó el vicerrector.

Respecto de la entrega de los regalos, la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, explicó que “en nuestra institución todos los funcionarios, académicos y alumnos participan de la campaña del juguete, un juguete nuevo. Nosotros queremos entregar un regalo, pero un regalo digno, a cada uno de los niños. Entregamos más de mil juguetes, parando en todas las estaciones del ramal Talca – Constitución, una actividad que hacemos hace 29 años y que es impulsada por nuestro rector Álvaro Rojas Marín”.

La directora también se refirió al valor patrimonial: “Se trata del último ramal de Chile, por lo que para nosotros se trata también del rescate de nuestra identidad, de nuestro Maule profundo, también de lo que significa para cada una de las familias. Hay que pensar que hace 29 años, los niños que recibieron  sus regalos hoy son padres de familia que hoy están participando con sus hijos”.

Es así como Catherine Iturra, de la localidad de Rauquén, toda su infancia recibió los regalos del Tren de Navidad, y en esta oportunidad esperaba con alegría y junto a su hija al Viejito Pascuero del ramal. “Es una experiencia de años, una tradición muy linda para la gente, de campo sobre todo, porque a los papás les cuesta mucho, es mucho sacrificio poder tener un regalito, y también para que los niños conozcan al viejito. A los niños les gusta y les sirve mucho, ahora yo traigo a mi hija, ya es una costumbre, muy bonita”, manifestó.