Tres Académicos reciben nuevas Jerarquías

La Institución se fortalece con nuevos Profesores Asociados de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias e Ingeniería

16 Diciembre 2019

Diciembre se inició con tres nuevas jerarquizaciones. Los académicos Eduardo Fuentes, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gustavo Lobos, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Carlos Restrepo, de la Facultad de Ingeniería, recibieron la jerarquía de Profesor Asociado tras cumplir con una ponencia pública sobre un tema de su especialidad, según lo establecido en la Ordenanza General del Académico.

Fuentes, quien pertenece al Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, disertó sobre el “Rol de la función plaquetaria en la trombosis: búsqueda de nuevos antiplaquetarios”, cuya línea de investigación ha trabajado desde hace cinco años.

“Describimos que en la trombosis participan un tipo de células en particular, que son las plaquetas, y yo me he centrado en cómo inhibir que las plaquetas generen un trombo y así poder disminuir el riesgo de una enfermedad cardiovascular”.

En su investigación ha demostrado que los extractos de frutas y hortalizas que se usan en la dieta mediterránea, como la frutilla y el tomate y sus derivados, inhiben las plaquetas y también los trombos.

Por su parte, Gustavo Lobos, quien pertenece al Departamento de Hortofruticultura, expuso sobre el “Efecto de la polinización en la productividad del arándano”.

En su investigación plantea como alternativa “mejorar el rendimiento de la fruta a través de agentes polinizadores y también el uso de cultivares en los huertos”. Ello con el fin de mejorar el rendimiento y la productividad de Chile frente a competidores como Perú, que amenaza fuertemente al país en el mercado del arándano.

La línea de investigación de este académico se centra en la ecofisiología de arándanos y la fenómica como herramienta para acelerar los procesos de mejoramiento genético.

Restrepo por su parte, quien forma parte del departamento de Ingeniería Eléctrica, expuso un tema sobre sus líneas de investigación titulado “Pilas de combustibles: desafíos en la electromovilidad”.

“Estoy muy feliz, es un reconocimiento a la labor que he realizado tanto en investigación como a través de los proyectos que me he adjudicado”, señaló el académico, quien además es director del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Conversión de Energías.

Restrepo indicó que trabajar en energías renovables para movilidad es un desafío que solo se puede potenciar a través de la investigación multidisciplinaria, que efectúa tanto con colegas de la propia universidad, así como con otros científicos nacionales e internacionales.