Tres olas de calor se esperan para marzo en la zona central

Esta semana se registrará el primero de tres eventos de altas temperaturas que se pronostican para este mes, con hasta 39 grados en zonas de la Región del Maule y 38 grados en la Región de Valparaíso.

2 Marzo 2020

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones marcarán marzo en la zona central en nuestro país. De acuerdo a lo señalado por el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, entre el martes y viernes de esta semana se espera la primera de al menos tres olas de calor pronosticadas para este mes.

El académico manifestó su preocupación sobre todo por el sector de Molina en la Región del Maule, que por estos días combate incendios forestales que ya han afectado a más de 10 mil hectáreas. Las mayores temperaturas en esta zona se registrarán en el área del secano alcanzando 38 y 39 grados, fundamentalmente en Huerta de Maule, Nirivilo y Sauzal, áreas que además se encuentran con restricción de agua potable debido a la megasequía que afecta al país.

El investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la UTalca explicó que estos eventos están dentro de las condiciones esperables para el verano, que desde el punto de vista climático, a partir del 2000 en adelante, termina el 31 de marzo, y no el 20 de marzo que es el término astronómico. “En esta ocasión, las altas temperaturas, se deben principalmente a que se producirá un viento de travesía, específicamente viento puelche que descenderá desde la Cordillera de Los Andes y que se comprimirá contra el suelo calentándose y haciendo que las temperaturas se eleven sobre los 33 grados por más de tres días, que es lo que constituye una ola de calor”, explicó.

Las altas temperaturas se extenderán desde Valparaíso, donde en la zona de San Felipe alcanzarán los 37° y 38°; hasta el BioBío, donde el mayor calor se sentirá en la provincia de Ñuble llegando hasta los 36°. Para la Región Metropolitana se estima que la temperatura llegará hasta los 35°, sobre todo en el sector centro norte.

El académico de la UTalca, señaló que las otras dos olas de calor del mes deberían producirse antes del 28 de marzo, esperándose la siguiente antes de la primera quincena, y la última antes del 25 de marzo. Además señaló que durante 2020 no debemos esperar un repunte de lluvias, pues no han cambiado las condiciones climatológicas para superar la sequía en Chile.