TRICEL oficializa los resultados de la elección de la Adecuación Estatutaria

El órgano tomó conocimiento del acto electoral, validó las votaciones y emitió un acta general de calificación.

Autor: Daniel Pérez | 22 Septiembre 2021

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) analizó los resultados de los comicios de la adecuación estatutaria, efectuados el pasado 8 de septiembre, y validó el proceso a través de un acta general de calificación.

La evaluación del acto electoral  fue realizada por los integrantes del citado órgano: los académicos Bernardo Venegas, Flavia Schiappacasse y Rodrigo Ponce; los funcionarios administrativos Alejandra Garrido, Ingrid Ruiz y Germán Muñoz; y la estudiante María Aravena. En tanto que la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, participó en su calidad de ministra de fe del proceso eleccionario.

La presidenta de Tricel, Alejandra Garrido, informó que “en esta reunión se dejó constancia de que no recibimos reclamación alguna respecto a las elecciones y además revisamos la votación realizada mesa por mesa a fin de validar la coherencia entre los votos y las actas emitidas. Se detectaron un par de inconsistencias, no relevantes, que se dejaron en constancia en el acta”.

Con este paso se cierra formalmente el acto electoral, en el cual la mayoría de los votantes optaron por no aprobar la propuesta de adecuación estatutaria presentada por la Dirección General de Estatutos (DGE).

Ahora solo resta la intervención de los principales órganos colegiados para definir la vía que tomará la Universidad respecto a sus estatutos, en concordancia a los resultados electorales y la normativa vigente para este proceso. Así lo informó la secretaria general, Isabel Hernández.

“El acta de calificación será presentada en sesión extraordinaria del Consejo Académico de este miércoles 22 y luego ante la Junta Directiva en su sesión ordinaria del 1 de octubre. Este último órgano toma conocimiento de dicho documento y adopta una decisión respecto a los Estatutos”, explicó la autoridad”.

El acta de calificación podrá revisarse en el portal www.estatutos.utalca.cl y estará disponible luego de la presentación de este documento ante el Consejo Académico.