Tricel oficializa resultados de la elección de rector

El órgano tomó conocimiento del acto electoral y calificó las votaciones de la primera vuelta

Autor: Daniel Pérez | 23 Marzo 2022

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) oficializó los resultados de la primera vuelta de los comicios de rectoría celebrados el pasado jueves 17 de marzo.

El órgano presidido por el profesor Yerko Moreno e integrado por los/as académicos/as María Elena Pinto, Solange Navarrete, Raúl Carnevali, Hermine Vogel y Cristián Rojas realizó una evaluación minuciosa del material electoral (votos, padrón y colillas) y validó que eran coincidentes con los resultados del proceso entregados de forma preliminar el pasado 17 de marzo.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien explicó que “el Tricel distribuyó 616 votos, de los cuales en urna habían 460, con igual número de firmas en el padrón, de los cuales hay 456 votos resultaron válidamente emitidos, tres nulos y un voto en blanco”.

A partir de los votos válidamente emitidos, el resultado situó en primer lugar de las preferencias al profesor Carlos Torres (34,4%); seguido de Arcadio Cerda (25,7%); Jorge del Picó (20,0%) y Roberto Pizarro (19,9%).

“Por tal sentido, tal y como lo señala la reglamentación vigente, las dos más altas mayorías pasan a segunda vuelta, es decir los académicos Arcadio Cerda y Carlos Torres, quienes se medirán nuevamente el jueves 31 de marzo en la segunda vuelta”, detalló la autoridad.

Por otra parte, Hernández añadió que “el Tribunal valoró la destacada labor realizada por quienes ejercieron como vocales en las elecciones. La documentación recibida reveló el orden, compromiso y pulcritud con la que actuaron en el proceso”.

Compartir
keyboard_arrow_up