Tricel calificó resultados de la elección

El órgano oficializó los resultados de la jornada, en que participó el 71.5% del padrón electoral habilitado.

Autor: Daniel Pérez | 6 Abril 2022

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó al profesor Carlos Torres como rector de la Universidad de Talca por el periodo 2022-2026, tras tomar conocimiento y revisar los antecedentes del acto eleccionario realizado el 31 de marzo.

El órgano presidido por el profesor Yerko Moreno e integrado por los/as académicos/as María Elena Pinto, Solange Navarrete, Raúl Carnevali, Hermine Vogel y Cristián Rojas se reunió el pasado lunes 4 de abril en Casa Central para contabilizar los votos y revisar las actas de escrutinio.

Posteriormente, el Tricel emitió un Acta de Calificación donde informó que de un universo de 616 académicos y académicas habilitadas para votar, 440 ejercieron válidamente su derecho al sufragio, lo que representó el 71.5% del padrón electoral. Además se registraron tres votos en blanco y 14 votos nulos.

Así lo informó la secretaria general de la Institución y ministra de fe, Isabel Hernández, quien indicó que de los sufragios obtenidos se desprendió el siguiente resultado: el académico Carlos Torres obtuvo 495 votos ponderados, equivalentes al 50,7%,  en tanto que el profesor Arcadio Cerda consiguió 480.5 votos ponderados, es decir, el 49,3%.

Asimismo la autoridad añadió que “no se recibieron reclamaciones sobre el proceso ante el Tribunal Calificador de Elecciones”.

La secretaria general también destacó la labor realizada por las y los vocales de mesa y el equipo Ecicovid por “garantizar la transparencia y pulcritud en un proceso democrático que se desarrolló según la programación establecida”.

Hernández detalló que “el próximo paso tras la calificación es el envío del acta final de calificación al presidente de la Junta Directiva para su remisión al Presidente de la República, quien debe formalizar el nombramiento del rector electo mediante Decreto Supremo”.

Compartir
keyboard_arrow_up