Tuna Novata se presentó en el Teatro Provincial de Curicó

27 Abril 2016

Cerca de 500 personas asistieron a la presentación de Aniversario de la Tuna Novata de la Universidad de Talca, que cumplió su primer año y se presentó en el Teatro Provincial de Curicó. Esta agrupación musical estudiantil, es parte de los grupos intermedios apoyados por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la UTalca.

La actividad contó además con la presencia de otras tunas venidas desde diversos puntos del país, quienes se hicieron parte de esta celebración de aniversario y mostraron su repertorio tradicional que incluye folclor español y latinoamericano.

“La actividad estuvo a la altura de lo esperado, el público se vio muy entusiasmado con las actuaciones que mostraron el talento expresado a través de las tradiciones y cultura de las Tunas. Ellos representan a la Universidad de Talca hacia la comunidad en el ámbito folclórico, tanto latinoamericano como hispanoamericano”, señaló el vicerrector de desarrollo estudiantil, Sergio Matus.

Los estudiantes agradecieron el apoyo de las autoridades universitarias, de los encargados del Teatro Provincial de Curicó y de la Municipalidad de esta ciudad.

Formación

El grupo musical está compuesto por catorce estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica y Mecánica, quienes se unieron para dar vida a la única agrupación de su tipo en la UTalca.

“Las tunas son una tradición centenaria, del siglo XIII aproximadamente y por esa razón espero que continúe por muchos años más. Nosotros estamos en proceso de crecimiento y formación, aprendiendo de otros grupos más antiguos y ganando experiencia en nuestras presentaciones”, comentó Felipe Veliz, presidente de la Tuna.

Las obras que cantan y bailan son tomadas de la tradición española como el paso doble y otras melodías latinoamericanas como los boleros, el vals peruano y hasta la cueca, que han presentado no sólo al interior de la Universidad, sino también en encuentros de tunas y estudiantinas en Valparaíso, Santiago y Concepción, donde han ido como representantes de la Universidad de Talca.

Pablo Araneda, miembro de la agrupación invitó a otros estudiantes a sumarse a la agrupación. “Esperamos que este grupo trascienda nuestro paso por la Universidad y sigan sumándose más compañeros a esta bonita actividad artística”, indicó.