#TuVotoImporta: campaña que busca incentivar la participación ciudadana

Iniciativa generada por la Universidad tiene por objetivo educar y motivar a la participación en los procesos eleccionarios que enfrentará el país en los próximos años, cuyo ciclo inicia con el plebiscito del próximo 25 de octubre

18 Octubre 2020

¿Qué es una Constitución?, ¿cuáles son las diferencias entre convención mixta y convención constitucional?, ¿por qué es fundamental ir a votar?, ¿qué se necesita para sufragar? Son algunas de las preguntas que se están respondiendo a través de la campaña de redes sociales #TuVotoImporta, generada por la Corporación para educar y motivar a la participación en los procesos eleccionarios que enfrentará el país en los próximos años, ciclo que comienza con el plebiscito del próximo 25 de octubre.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, indicó que una iniciativa de esta naturaleza se enmarca en el rol que le cabe a una institución pública que tiene la educación como objetivo central, pero que también “la comunidad utalina se han expresado en diferentes instancias para mostrar su interés en que se desarrollen, se expliquen y se genere un diálogo sobre formación cívica”.

En esa línea, la autoridad destacó la motivación expresada por los estudiantes ante el Consejo Académico en orden a motivar la participación, aspecto que recordó es uno de los valores comprometidos por la UTalca.

“No solo queremos formar buenos profesionales, sino personas que viven en un país, que comparten con otros, que deben respetar la dignidad del otro y que deben ser agentes de cambio y para eso hay que estar presente como ciudadanos”, comentó.

Campaña

Los contenidos de la campaña #TuVotoImporta serán difundidos a través de Instagram, Twitter y Facebook, canales en los cuales nuestra Casa de Estudios tiene una importante presencia.

“Las redes sociales de la UTalca suman más de 100 mil seguidores. Creemos firmemente que es una gran plataforma para educar y motivar a que nuestra comunidad sea parte de las decisiones clave que enfrentará el país respecto de su futuro”, explicó la directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana Guzmán.

Agregó que, en una lógica de convergencia, “los medios de comunicación de la Universidad también se sumarán a esta iniciativa”, a fin de amplificar el mensaje.

De este modo, CAMPUSTV (www.campustv.utalca.cl o disponible a través de la señal digital 25.1) está incluyendo en su programación una serie de cápsulas informativas llamadas “Escuela Cívica”, en las cuales académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales explican de manera clara y sencilla conceptos relacionados a la formación ciudadana. El contenido de ese espacio también es emitido por Radio Universidad de Talca.

En tanto, otra actividad generada por el canal, el espacio “Entrevistas CAMPUSTV”, tendrá como invitados/as a personas que sean un aporte para ese objetivo. Durante el próximo programa -que se emitirá el miércoles 21 de octubre a las 22 horas- será entrevistado Mario Herrera, académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública junto a María Inés Parra, directora regional del Servel. Dicho espacio también estará disponible para escuchar en formato podcast a través de Spotify.

Diálogo

Junto a esta campaña educativa, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la UTalca ha generado una serie de espacios dirigidos a promover el debate e intercambio de ideas en la sociedad.

“Queremos ocupar todos los espacios posibles en este tiempo previo al Plebiscito, y también proyectar nuestra participación durante todo el periodo constituyente, que tiene un hito el 25 de octubre, pero no acaba ahí, va a continuar durante un par de años”, planteó el decano Rodrigo Palomo.

Entre las iniciativas desarrolladas por dicha unidad académica se encuentran las “Escuelas Constituyentes, Comunidad activa para una nueva Constitución”, organizadas por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile.

Por otra parte, “Conversatorios temporada de primavera”, se denomina el ciclo creado por alumnos/as y académicos de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del campus Talca, cuyo director Fernando Soto, destacó como un aporte al diálogo: “Se enmarca dentro del carácter de universidad pública y regional que tiene la UTalca, en virtud del cual ofrecemos, tanto a nuestros estudiantes como a la ciudadanía, un espacio de reflexión”.

Añadió que la instancia también permite “entregar ciertos conocimientos en clave ciudadana de un proceso que es complejo, pero es importante, con objeto de que la comunidad pueda concurrir de manera informada y comprender la envergadura de la decisión que está en nuestras manos a partir del 25 de octubre”.

Perspectiva de Género

Otro ámbito en que la Universidad ha incentivado la reflexión es a través de charlas como “El voto femenino en Chile, de cara al proceso constituyente”, por medio de las cuales busca abordar el impacto de la perspectiva de género en distintos ámbitos de la sociedad, como en este caso, los procesos electorales.

Según planteó la directora de Género, Lorena Castro, dicha variable “permite reconocer, identificar y reflexionar acerca de cómo las desigualdades afectan de distinta manera a mujeres y hombres”, por lo que seguirán desarrollando actividades relacionadas con la formación ciudadana.