U. de Talca creó terapia con realidad virtual para implementar en Teletón

24 Enero 2014

La terapia innovadora de realidad virtual para rehabilitar a niños y jóvenes con parálisis cerebral -que fue investigada por científicos de la Universidad de Talca- podrá ser incorporada al Instituto Teletón del Maule y sus otros centros del país. Así lo sostuvo el director de Teletón en Talca, Hugo Sagredo.

Se trata del proyecto científico “Impacto del entrenamiento con realidad virtual en una población de niños y adolescentes con parálisis cerebral”, dirigido por la académica Valeska Gatica, a cargo del Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Talca.

La investigación comprobó la efectividad de entrenar el equilibrio o balance de los pacientes, mediante ejercicios vinculados a la tecnología de realidad virtual. Se utilizó para esto un protocolo de entrenamiento con la consola de videojuegos Wii y su periférico Balance Board.

Esto fue medido sobre una plataforma de fuerza para el balance postural de los pacientes.

UN EFECTIVO COMPLEMENTO

“Creo que esto debería ser conocido por el resto de los institutos Teletón para que se sociabilice, porque me parece que va a ser una herramienta de trabajo fundamental para nuestros terapeutas”, expresó Hugo Sagredo, sobre el tratamiento complementario para rehabilitar pacientes.

La iniciativa de la UTALCA fue financiada a través del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, entidad que apoya proyectos para mejorar la toma de decisiones en salud.

“Lo que hemos hecho es proponer una terapia nueva, un protocolo de ejercicios nuevo. Esto se ha validado y lo hemos comparado con la terapia habitual”, afirmó la profesora Valeska Gatica. La docente precisó que la nueva metodología, al igual que todas las que se generan en el mundo, no pretende reemplazar a las ya existentes, sino que contribuir con lo que ya se está haciendo y complementar los métodos de rehabilitación habituales.

APRENDIZAJE MOTOR

El diseño del proyecto consistió en un ensayo clínico con aleatorización simple. Se trabajó con dos grupos de estudio, uno con pacientes que recibieron una terapia kinesiológica tradicional, y otro grupo que realizó ejercicios vinculados a realidad virtual.

El método estudiado constituye una forma innovadora de entrenar el equilibrio o el balance desde el punto de vista científico. Los niños perciben los ejercicios como una actividad lúdica y entretenida. La terapia estimula el aprendizaje motor, se logra la repetición y también un estimulo relevante para el sistema nervioso central de los pacientes y de esa manera se optimiza el control postural y el balance en los niños.

“Estas son tecnologías que ayudan muchos a nuestros pacientes y requieren que nuestros equipos humanos se capaciten e incorporen el equipamiento necesario.
Invitaremos a la profesora Valeska Gatica para que explique su metodología en los otros institutos Teletón del país, para que ellos tengan la posibilidad de conocerlo e implementarlo en sus respectivos lugares de trabajo”, explicó el doctor Hugo Sagredo, director del Instituto Teletón del Maule.

En tanto, Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, destacó el aporte investigativo de Valeska Gatica.
“Es muy grato para la Facultad y la Universidad porque Valeska Gatica tuvo la capacidad e inteligencia para abordar un tema complejo, como es trabajar con pacientes niños con parálisis cerebral. Ella pudo abordar un tema que en general va a producir un cambio positivo en los niños. Nos llena de orgullo”, afirmó el académico.

Los resultados de esta investigación financiada por Fonis, fueron dados a conocer públicamente en el Campus Talca el viernes 24 de enero, donde se promovió la trasferencia científico tecnológica de la iniciativa. El evento fue dirigido a profesionales de Teletón, a estudiantes y académicos de la Salud.