U. de Talca monta inédita selección de obras de Ramón Vergara Grez

11 Diciembre 2013

Mostrar una unidad estilística, cuya línea de investigación nunca ha sido mostrada en su conjunto, es la principal característica de la exposición “Prisión para la sombra”, del artista plástico Ramón Vergara Grez, inaugurada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

La muestra, que estará abierta a todo público hasta marzo de 2014, contiene 12 obras de las cuales nueve son parte del comodato que la hija y curadora de la obra del desaparecido artista, Edith Vergara, entregó a la UTalca, mientras que las otras tres corresponden a la colección privada de la familia.

Respecto de las telas que componen la muestra, Edith Vergara destacó que representan un hito porque “no solo se exhiben en conjunto por primera vez, sino que en Chile, posiblemente, no se habían mostrado más de una vez”.

“Presentarlas de esta forma acá creo que es una invitación a algo totalmente impactante, distinto a lo que se ve generalmente en las exposiciones de obras nacionales, es bastante más universal la obra de este autor y muy, muy actual, no tiene época, va a ser eterna”, afirmó.

La directora de Extensión, Marcela Albornoz, sostuvo que para la casa de estudios ésta es una muestra muy significativa por cuanto destaca el concepto de geometría pura que Ramón Vergara Grez tanto resguardaba.

“Junto a esta exposición se inicia una difusión del legado de este artista que, como Universidad, nos sentimos privilegiados de ser depositarios”, acotó, para luego anunciar que bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Talca el próximo año se publicará un libro que dará cuenta de la vida y trabajo del artista.

En ese sentido, el curador de la obra de Vergara, Miguel Crosgrove quien, junto a la encargada de colecciones, María Emilia Murgas, coordinó la muestra, señaló que fue precisamente el compromiso de la U. de Talca con el arte lo que llevó a la familia a entregarle el legado del artista.

“Al conocer la infraestructura cultural de las instituciones chilenas nos dimos cuenta que muchas de ellas tienen carencias y no nos daban seguridad para que tuvieran la responsabilidad de resguardar y difundir la obra. Durante la búsqueda nos sugirieron que la Universidad de Talca tenía hace años un tremendo proyecto, nos invitaron a conocerla y quedamos muy encantados y eso fue lo que gatilló que se concretara esta alianza”, relató Crosgrove.