Un colectivo que no pierde su individualidad

7 Octubre 2014

Obras de 56 artistas que participan en el mítico Taller 99, son parte de la muestra “T/99 dos mil catorce”, que estará hasta el de 2 de noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

Según explicó Rafael Munita, director del espacio fundado en 1956 por Nemesio Antúnez, la exposición forma parte de una alianza establecida con la Universidad de Talca, con el fin de mostrar de forma periódica el trabajo realizado por quienes participan en dicho espacio. “Es una especie de cuenta de lo que se estamos haciendo”, explicó.

En ese sentido, Munita destacó que pese a ser una instancia en la que participan distintos creadores, no se pierde la esencia de cada uno.

“Es raro y novedoso que dentro de un colectivo no se pierda la individualidad, porque podemos hacer trabajos temáticos, del mismo formato, de la misma técnica, del mismo espacio. Se ve que hay viviencias distintas, pero no se pierde ese puente individual y es lo que tiene que ser”, comentó.

“El taller está al servicio de cada individuo, no es que los individuos se pongan al servicio de un ideal o de un objetivo”, remarcó.

En tanto, la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, afirmó que la exhibición tiene una connotación relevante para la cultura, “no solo por la calidad de los grabados sino porque es una muestra integrada de las nuevas tendencias, y por esta relación con los artistas del Taller, una alianza que le da sentido y simboliza el valor que nuestra institución otorga a los artistas y a su trayectoria y la confianza que ellos depositan en nosotros para exponer sus obras”.

NUEVOS TALENTOS

En la oportunidad, una de las figuras “fundacionales” del Taller, Roser Bru, recordó los inicios del mismo. “Soy de las antiguas, de cuando Nemesio (Antúnez) empezó a hacer el taller en su casa”, recordó la artista, quien además valoró la incorporación de sangre nueva a la instancia. “Hay mucho talento jóven”, destacó.

En ese sentido, otra de las artistas que participa de dicho espacio, Isabel Cauas, destacó que una de las particularidades más recientes fue la incorporación a este espacio de estudiantes de cursos superiores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

“Esta exposición reúne el trabajo que hemos realizado en los ultimos dos años. Nos muestra tal como somos, diversos, ya que se puede ver el trabajo de estos alumnos hasta el de Roser, una artista ultranconsagrada. En resumen, es como celebrar la creación, como que uno ve que estamos bien y vigentes”, comentó.