Un mundo de formas y colores presenta el artista Orlando Ortiz

27 Marzo 2013

Colores intensos mezclados con tonos pasteles, líneas y trazos, forman parte de la exposición que durante abril se exhibirá en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad, actividad con la que da inicio a sus actividades culturales de 2013.

La muestra del artista chileno Orlando Ortiz consiste en una serie de acuarelas de diversos formatos, que muestran una amplia riqueza cromática con mezclas colores y formas descritas por el artista como “una expresión que emerge del misterio y que no se dirige tanto a la comprensión como a la intuición”.

“Recorrido” se denomina esta exposición, que conforman trabajos realizados por Ortiz desde 2007 al 2012.

El artista -oriundo de San Bernardo- lleva toda su vida desarrollando la pintura, primero como parte de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de San Bernardo y luego como estudiante de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, donde se tituló como profesor en 1980.

Acuarelas

Su obra se desarrolla principalmente con la técnica de la acuarela, pero también ha explorado el óleo y el acrílico. “Pinto con acuarela desde los 12 años. Me he dedicado principalmente a esta técnica, que me acomoda y se adapta mejor a mi lenguaje pictórico”, señaló Ortiz.

Sus cuadros han recorrido el país y el extranjero en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan “Explorando la sutura”, “Contemplación abstracta” y “Más allá de lo que vemos”, entre otras.

Azul

Uno de los rasgos predominantes en la pintura del artista, es el uso de una gran gama de colores azules, que se hacen presente en gran parte de sus trabajos y dan vida a sus obras.
“Siento una predilección personal por el azul; en parte porque asocio ese color con la dimensión inmaterial de la realidad, que es hacia donde mi pintura invita a mirar”, comentó el artista.

Alumnos visitantes

La exposición fue inaugurada el 21 de marzo y estará abierta al público hasta el 21 de abril. Durante los primeros días, ya ha sido visitada por un gran número de personas, entre los que se cuentan estudiantes de enseñanza media y de educación superior de la comuna, entre ellos alumnos del Liceo Fernando Lazcano de Curicó, quienes además de observar la muestra, realizaron una actividad posterior en el mismo recinto. Guiados por su profesor de arte, Gerardo Arriagada, dibujaron y pintaron temáticas relacionadas con lo que observaron en los cuadros.

“Queremos aprovechar al máximo con los alumnos esta instancia que nos provee la Universidad. Es el momento para que ellos puedan entender mejor la obra y desarrollar su parte artística”, dijo el docente.

Talleres

Además de las exposiciones y actividades que habitualmente se realizan en el Centro de Extensión Curicó, este lunes, se inician sus talleres de danza árabe, dibujo y pintura para niños y adultos, danza moderna, piano, teatro e inglés.

Se suman esta temporada cursos de yoga infantil, grabado, guitarra clásica y viola y violín, cada uno dictado por especialistas.

Compartir
keyboard_arrow_up