Un tour por Alemania y Europa sin moverse de Talca

3 Junio 2011

Alemania vista con mirada chilena. Eso y más ofrece la exposición de fotografías de Marcelo Rojas, con la que se dio inicio a las jornadas culturales “Alemania en Europa”, organizadas por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), de nuestra Universidad.

La inauguración de la muestra, montada en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la UTALCA, contó con la presencia de autoridades de nuestra Casa de Estudios, representantes del DAAD, becarios de este servicio y el autor de las obras, el estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de La Serena y fotógrafo aficionado.

Las jornadas incluyen también un ciclo de cine multinacional, con obras de Fatih Akin, y dos charlas denominadas “Estudiar e investigar en Alemania – El DAAD y sus becarios se presentan”, que se dictarán en los campus Talca y Curicó.

El DAAD es una organización independiente que fomenta el intercambio entre Alemania y la comunidad académica internacional, con diversos programas para estudiantes de pre y postgrado e investigadores.

Katja Brachmann, lectora –o representante- del DAAD, manifestó que estas jornadas obedecen al interés por la cultura alemana que despertó en Talca un evento de similares características, realizado en noviembre de 2010. “(El objetivo) es ofrecer otra perspectiva acerca del país, en el contexto europeo. Desde el punto de vista chileno, mostrar la vinculación de Alemania con Europa y su trayectoria multicultural y, desde luego, promocionar los estudios y la investigación en Alemania, para potenciar la cooperación científica con ese país”, dijo.

Fotografías

La muestra “180º desde Alemania – 180º von Deutschland aus” incluye un conjunto de 35 imágenes panorámicas de Alemania y países vecinos. Fueron elegidas entre más de 15 mil fotografías que Marcelo Rojas tomó durante su pasantía en Alemania. La exposición comienza su itinerancia por universidades situadas al sur de Santiago, como una forma de difundir y entregar a la comunidad las distintas experiencias vividas durante ese período.

Las obras representan vistas de distintas ciudades alemanas como Berlín, Düsseldorf y Aachen –en cuya universidad estuvo Marcelo Rojas-, y de otros países, entre las que se incluyen Barcelona, Brujas (Bélgica), y Budapest (Hungría).

Cine multicultural

El ciclo de cine multicultural contempla la proyección de siete películas del galardonado director Fatih Akin, nacido en Hamburgo e hijo de inmigrantes turcos.

¿Por qué cine multicultural? Según Katja Brachmann, la idea es mostrar un aspecto característico de la sociedad alemana moderna.

“Los alemanes de hoy son también los turco-alemanes, los polaco-alemanes, los italiano-alemanes, etc. Es decir, la gente de todas partes del mundo que vino a vivir a Alemania e influyen con sus raíces culturales en la vida moderna”, expresó.

Al comentar la trayectoria de Fatih Akin, quien nació en 1973 y estudió Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, la representante del DAAD destacó que se trata de uno de los directores de cine alemán más importantes y reconocidos del momento, a nivel mundial.

“Cuenta en todas sus películas sobre la gente de Alemania, sus sueños, conflictos, fortalezas, debilidades, etc. Es un cine muy variado y entretenido. Ver una película de Fatih Akin, tanto como un viaje a Alemania, significa viajar a otros países”, afirmó.

Programación

La primera cinta de la programación, exhibida el viernes 3, fue “Solino”, que narra las penurias y éxitos de una familia italiana que emigra a Duisburg.

Le siguió “Rápido y sin dolor” (“Kurz und Schmerzlos”), cuya trama gira en torno a la vida de un gánster. En este trabajo cinematográfico, Akin se inspiró en su mentor, Martin Scorsese.

El ciclo comienza este lunes y se extenderá hasta el 10 de junio. La programación completa está disponible en Agenda Semanal, en el sitio corporativo de la Universidad de Talca, www.utalca.cl.

Todas las funciones son gratuitas y se realizan en el Centro de Extensión de la UTALCA, a las 19:30 horas. Las charlas a estudiantes, comenzarán este lunes 6, a las 15:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, Campus Curicó y, la segunda, este martes, a las 17:00, en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”.