“Una gran universidad se debe a su equipo humano”

24 Octubre 2011

“El capital humano es lo más preciado que tiene una universidad”, expresó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, con motivo de la entrega de reconocimientos por años de servicio a 26 funcionarios de la institución. Algunos de ellos iniciaron su vida laboral en las ex sedes de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado que dieron origen a la casa de estudios, hace 30 años.

Por la misma razón, la ceremonia, que ya es tradicional en la UTALCA, revistió este año un carácter especial, y en ella se destacaron tanto el esfuerzo, compromiso y entrega de los funcionarios como el desarrollo y posicionamiento que ha alcanzado la corporación, con el aporte de quienes trabajan en ella.

“Estamos convencidos de que una gran universidad se debe exclusivamente al equipo humano que la conforma y lo que queremos en esta sencilla ceremonia es reconocer ese esfuerzo y lealtad por cuanto el capital humano es lo más preciado y rico que tiene una universidad”, dijo el rector. En el mismo sentido, aseguró que el futuro será promisorio “porque tenemos un gran equipo humano”.

Agradecimientos

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Leonardo Jara, al recordar el nacimiento de la UTALCA expresó que probablemente los fundadores se fijaron metas más modestas que las alcanzadas por la institución. “Podemos alegrarnos, sin duda, de ser miembros de una comunidad universitaria que ha realizado más y mejores avances que todas las otras universidades nacidas en aquel tiempo”, afirmó, junto con agradecer a los funcionarios que han contribuido a este logro.

Respecto a los desafíos del sistema universitario actualmente, señaló que lo esencial es la lucha por la dignidad de la persona y en cuanto a los desafíos del futuro, sostuvo que hay que trabajar “pensando en la que Universidad de Talca debe interactuar tanto nacional como internacionalmente” e invitó a los funcionarios a seguir dando lo mejor de sí mismos.

Uno de los distinguidos, por 20 años, fue el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, quien llegó a la UTALCA desde Alemania, donde hizo su doctorado y formó su familia. “Siento que hemos construido una gran universidad”, recalcó y añadió que el esfuerzo de todos “se manifiesta en un reconocimiento nacional y también internacional, porque la Universidad de Talca es reconocida más allá de las fronteras”.
El decano se refirió también al momento actual e indicó que “las universidades del Estado son irremplazables”. Se manifestó confiado, además, en que “al final saldremos fortalecidos por el bien del país y de toda la comunidad”.

Los premiados

Recibieron un reconocimiento por 20 años de servicio Luis Araya, Iván Chacón, María Alejandra Moya, Marisol Muñoz, Hernán Paillán, José San Martín, Oscar Vallejos, Hermine Vogel y José AntonioYuri.

Por 25 años: Cecilia Fernández, Abraham Farías, Federico Garrido, Matilde García, Guillermo Jofré, Maritza Maldonado, Luis Mella, Carlos Mena, Elsa Navarro, Iván Palomo y María del Pilar Villalobos.

Por 30 años: Patricia González y Carlos Herrera.

Por 35 años: María Pilar Díaz, Ana Luisa Garrido y Miriam Ramírez.

Por 40 años: Claudio del Pino.