Universidad acoge exposición itinerante del Museo Interactivo Mirador

La muestra cuenta con 17 estaciones temáticas pertenecientes a dos de las más famosas exposiciones del MIM: “Percepción, la magia de los sentidos” y “El despertar de los sentidos”. Se podrá visitar hasta el 27 de noviembre, previa inscripción.

2 Noviembre 2021

“Viaje por los Sentidos” es el nombre de la muestra gratuita que el Museo Interactivo Mirador (MIM) expondrá hasta el 27 de noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

La exhibición cuenta con 17 estaciones temáticas pertenecientes a dos de las más famosas exposiciones itinerantes del museo: “Percepción, la magia de los sentidos” y “El despertar de los sentidos”.

“Es un honor tener al MIM junto a nosotros. (…) El poder traer una parte del Museo Interactivo Mirador a nuestra ciudad, a nuestra región y acogerlo, me parece muy bueno. Además, existe una suerte de combinación con la cultura, que es un elemento en el cual la Universidad se ha destacado en sus 40 años”, declaró el rector Álvaro Rojas.

La autoridad hizo un llamado a la comunidad a conocer la exhibición. “Es un agrado invitar a la ciudadanía, a los jóvenes, a los colegios, a las familias a que vean esta muestra que es realmente interesante y de esa forma, ir incrementando su acervo respecto de las ciencias”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann Haber, explicó que “es un hito para nosotros realizar alianzas con universidades. Esto nos abre nuevas ópticas de intercambio, desarrollo de audiencias, de entender nuevos conocimientos, y sobre todo, nuevas ideas”.

En tanto,  la directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, aseguró que esta exposición cobra especial relevancia. “Tener esta muestra es muy importante por cuanto hemos conformado una alianza. Esta invitación a los sentidos y que tiene vínculo con la ciencia, el arte y cultura, nos llena de orgullo”, resaltó.

Los primeros asistentes, principalmente niños, se mostraron sorprendidos con los distintos espacios de la muestra. Uno de ellos fue Emilio Azares quien destacó algunas de las experiencias que más le llamaron la atención.

«Hay ilusiones ópticas, y cosas extrañas, como un resorte que cuando uno quiere tocarlo no se puede, o una imagen de un espiral que cuando se mira por un tiempo, después parece que las demás cosas en el salón, como las paredes, están en movimiento. Me pareció divertido y fantástico», subrayó.

La muestra

“Viaje por los sentidos” tiene una superficie de 450 m2. Los asistentes se sorprenderán con 17 estaciones temáticas, entre ellas, algunos clásicos como “Toca el resorte”, “Cubos de Necker”, “Jardín de espejos” o “Paseo sonoro”.

La muestra se trata de la primera actividad presencial en el Centro de Extensión de la UTalca -luego de un año y medio- tras la aplicación de protocolos debido a la pandemia de COVID-19. Quienes deseen asistir, deberán registrarse en el correo emurgas@utalca.cl y respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla en todo momento, medición de la temperatura al ingresar al edificio, y mantener la distancia física.