Adoptan medidas de prevención frente al Coronavirus

En sesión extraordinaria, el Consejo Académico definió una serie de resguardos para la comunidad universitaria ante el desarrollo del virus en el país. Además, estableció un equipo de coordinación institucional para el seguimiento de la pandemia.

16 Marzo 2020

Ante la evolución de la pandemia del COVID – 19 y su categorización a Fase 4 por parte de las autoridades sanitarias, el Consejo Académico de la Universidad de Talca definió algunas medidas de prevención para su comunidad universitaria.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien subrayó que estos acuerdos son susceptibles de permanente modificación y adecuación, según el comportamiento de la pandemia.

El órgano colegiado ratificó el comunicado emitido domingo 15 de marzo respecto a la suspensión de actividades académicas presenciales para estudiantes de pre y postgrado, y su reemplazo por asignaciones de manera online para quienes se encuentren en el cierre del segundo semestre de 2019. Atendiendo las necesidades de los alumnos, la plataforma Educandus será fortalecida operativamente.

También resolvió la suspensión, hasta nuevo aviso, de cualquier actividad masiva dentro o fuera de la UTalca, ya sean congresos, talleres, ceremonias, actividades culturales, su congreso estatutario, además de la inauguración del año académico. El órgano hizo un llamado a que cualquier reunión que se realice dentro de la Institución no supere las 20 personas. Junto con esto se suspendieron toda clase de cometidos internacionales para sus funcionarios y académicos.

El Consejo Académico, con la ayuda de expertos en la materia, definió además la población de riesgo existente dentro de la comunidad universitaria y acordó una modalidad de “Teletrabajo” (trabajo a distancia) a funcionarios académicos y no académicos con las siguientes características: mayores de 60 años, aquellos que tengan alguna enfermedad crónica o padezcan de inmunodepresión y mujeres embarazadas. También a madres o padres que tengan a su cuidado hijos menores de 13 años que no cuenten con apoyo doméstico, o aquellos que tienen a su cuidado adultos mayores. “La idea es que ellos puedan cumplir sus funciones desde su domicilio”, apuntó la secretaria académica.

El órgano colegiado encomendó al Vicerrector Académico realizar una propuesta de un instructivo sobre el uso del teletrabajo que estará disponible en los próximos días para la comunidad.

Para quienes deban trasladarse en transporte público, las autoridades flexibilizaron sus jornadas, de manera que no deban usar estos medios de transporte masivos en horarios punta, definiendo la hora de ingreso a las 10.00 y la salida a las 17.00 horas.

Otra situación que trató el Consejo fue la referente a 91 estudiantes que se encuentran en el extranjero por movilidad estudiantil y en países que son considerados como focos de contagio. Al respecto se indicó que ninguno de ellos se encuentra contagiado y se acordó dar todas las facilidades para que los alumnos puedan regresar al país, brindándoles la flexibilidad necesaria para concluir sus actividades en las universidades extranjeras de forma online. Sin embargo, en el caso de que alguno quiera quedarse, la Institución le pedirá al estudiante que suscriba un documento donde manifieste voluntariamente su intención de permanecer en el país donde está de intercambio.

Otras medidas

Entre otras medidas, destaca la disposición del Servicio de Salud del Estudiante para la atención de funcionarios académicos y no académicos que presenten síntomas.

Asimismo, se indicó que se pondrá a disposición de la autoridad sanitaria las dependencias del Ex Hospital Italiano, así como también el equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Medicina y disciplinas afines para las labores de detección o investigación asociada al virus.

Para el seguimiento permanente de la contingencia actual, la Universidad ha definido un equipo de coordinación institucional, cuya misión es mantener actualizado sobre los protocolos de actuación e informar adecuadamente al Consejo Académico. Estará liderado por la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero; y estará conformado por Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina; Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones Corporativas; Oriana Juárez, directora de Desarrollo de Personas; Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública; y Daniel Jiménez, director del Departamento de Salud del Estudiante.