Universidad aplicará cuestionario que medirá si existen riesgos psicosociales en el entorno laboral

La medición, denominada ISTAS 21, es de carácter confidencial y partirá en noviembre en Casa Central. Posteriormente se realizará en el resto de las dependencias de la Institución.

2 Noviembre 2021

Con el objetivo de detectar y prevenir riesgos psicosociales dentro de la organización, la Universidad de Talca aplicará el cuestionario denominado ISTAS 21, instrumento que forma parte de un protocolo normativo de evaluación de la Superintendencia de Seguridad Social.

El cuestionario está dirigido a todos/as los funcionarios/as académicos/as y administrativos/as, y su aplicación iniciará en noviembre con más de 90 funcionarios en Casa Central. Posteriormente esta labor continuará en los campus universitarios y demás dependencias de la Institución durante el primer semestre de 2022.

La medición es de carácter confidencial y se enfoca en las siguientes dimensiones: exigencias psicológicas en el trabajo, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad de trabajo, compensaciones y doble presencia.

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, indicó que este instrumento “nos permitirá levantar información respecto a distintas situaciones en el entorno laboral y al mismo tiempo aplicar un plan que nos permita mejorar el clima laboral y potenciar el compromiso institucional”.

La directora de Personas, Marisella Gajardo, añadió que “la aplicación del ISTAS 21 viene a cumplir una aspiración de los/as funcionarios/as en pro de su bienestar y para promover un entorno laboral más saludable”.

Por otra parte, el director de Logística y Servicios, Carlos Solís, informó que para este protocolo se ha “conformado un Comité de Aplicación que estará encargado de velar por el correcto funcionamiento del proceso. La agrupación está integrada por representantes de las asociaciones de funcionarios académicos y administrativos, área de prevención de riesgos, comité paritario y del departamento de Desarrollo de Personas”.

Dicho comité junto a la Mutual de Seguridad desarrollarán una jornada de conversación previa a la aplicación del instrumento para informar a la comunidad sobre los aspectos más relevantes y características del ISTAS 21.

A través de los medios de comunicación corporativos, la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración informará sobre los detalles del proceso y cada una de sus fases.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales son aquellas situaciones y condiciones que ocurren dentro del contexto laboral, que están relacionadas con el tipo de organización, de trabajo y de ejecución de tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, la salud psicológica, física o social del trabajador/a.

Algunos factores psicosociales están asociados a la carga laboral y complejidad de las tareas, al control y autonomía sobre las tareas a realizar, a la socialización y respeto a las descripciones del cargo y al apoyo social de la jefatura.

Por tal sentido, las organizaciones tanto públicas como privadas, aplican el ISTAS 21 con el objetivo de prevenir riesgos psicosociales y promover un clima laboral más saludable.