Universidad aprueba de forma excepcional movilidad internacional para estudiantes seleccionados en 2019

Decisión responde a la necesidad que tienen 75 alumnos/as por cumplir este proceso antes de culminar sus estudios. La Institución está haciendo esfuerzos para retomar la movilidad presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan

22 Junio 2021

Tras realizar un profundo análisis de las variables involucradas, el Consejo Académico aprobó para el segundo semestre de 2021 y de forma excepcional, la movilidad internacional para 75 estudiantes que ya habían sido seleccionados en las convocatorias correspondientes al año 2019.

La decisión se tomó a partir de la propuesta formulada por la Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II.) con el respaldo de diversidades unidades académicas, con el objetivo de atender la necesidad de los/as jóvenes que podrían perder la oportunidad de cumplir con este proceso.

El director de RR.II., Gonzalo Arenas, explicó que si bien la Universidad implementó un sistema de movilidad virtual “también hemos querido dar la oportunidad a los/as alumnos/as para que puedan realizar su estadía en el extranjero de forma presencial, cumpliendo ciertas condiciones”.

En este contexto, añadió que “aunque la pandemia haya puesto en pausa los viajes al extranjero, la internacionalización sigue siendo crucial”.

Arenas precisó que para hacer efectiva esta salida los/as interesados/as deberán ajustarse a ciertos requisitos para asegurar una movilidad segura y efectiva, siguiendo, además, las reglas y condiciones de los países y universidades de destino.

En esa línea, observó que “la mayoría de las restricciones son externas a la Universidad, en el sentido de que Chile sigue con las fronteras cerradas y además Europa exige estar inmunizado con las vacunas aprobadas por la Comunidad Europea entre otras restricciones para poder ingresar”.

Movilidad suspendida

Gonzalo Arenas subrayó que esta autorización solo aplica para el mencionado grupo, lo que no implica que la movilidad internacional en la UTalca se haya reactivado, aunque reconoció que la Universidad está haciendo esfuerzos permanentes para retomar esta actividad.

“Estamos constantemente monitoreando la situación y buscando soluciones. Todavía nos tenemos que adecuar a la realidad mundial de la pandemia. No podemos lanzar concursos de movilidad si las fronteras en Chile están cerradas y si aún continúan las restricciones en otros países”, expresó.

El director de Relaciones Internacionales subrayó que estarán atentos en los próximos meses para ver la viabilidad de que se puedan habilitar algunos concursos de instituciones externas.