Universidad atesora legado de Lily Garafulic

22 Octubre 2013

Una treintena de obras de la escultora nacional Lily Garafulic Yancovic (1914-2012) se exhiben en el Centro de Extensión de nuestra Universidad. Se trata de creaciones que la artista no quiso vender y que permanecían en su taller.

El rector Álvaro Rojas sostuvo que el legado de la escultora —Premio Nacional de Artes (1995)— es uno de los principales capitales que puede tener nuestro país.

“Lily Garafulic, quien hoy tendría 99 años, estudió en el Liceo 3 de Niñas, en Santiago, luego en la Universidad de Chile. Ya el año 2002-2003 quiso salvaguardar su patrimonio a través de esta Universidad, la que además cultivará, promoverá y difundirá su figura”, expresó la autoridad académica.

Garafulic fue la primera escultora nacional que se dedicó a la abstracción en sus esculturas y fue parte del movimiento artístico de la Generación del ’40, a la que también pertenecieron Marta Colvin y Rebeca Matte. Las tres son valoradas como las escultoras más importantes en la historia chilena. Las creaciones de Garafulic destacan por la realización en terracota, mármol, piedra y bronce, con retratos y bustos. Asimismo, la artista sobresalió en el dibujo, grabado y el mosaico.

Rojas agregó que habrá un espacio dedicado a la artífice, en el futuro edificio Bicentenario que esta Corporación erigirá en el Campus Talca, lo que se concretará en los próximos dos años.

En tanto, la directora del Centro de Extensión, Marcela Albornoz, señaló que la donación estará conformada por 65 esculturas. “Señal de la trascendencia de nuestra Universidad pública y regional. Se trata de un patrimonio de incalculable valor, piezas de entre los años 1930 y 2010, que ella nunca quiso vender y que acompañaron a la artista durante toda su vida.

Lily Garafulic decía ‘la escultura no consiste solo en crear forma, también en crear sueños”, explicó.

El director del Instituto de Estudios Humanísticos, Pedro Emilio Zamorano, resaltó el valor de este legado cultural.

“Se trata de un patrimonio esencialísimo e inigualable que llega a Talca. Una obra seguro deseada por muchas colecciones públicas y privadas de Chile. Sin embargo, Lily Garafulic quiso, en vida, que quedara en la Universidad de Talca, algo que también hicieron Emma Jauch, con la obra de Pedro Olmos, o Ramón Vergara Grez, quienes donaron sus obras a la Universidad”, dijo el académico.

Garafulic estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, luego se perfeccionó en Europa. En París conoció las obras del escultor rumano Constantin Brâncusi y del pintor Jules Breton. En 1944 ofreció una exposición individual de sus esculturas, siendo la primera artista de Chile en hacerlo. El mismo año viajó a Nueva York a mejorar sus técnicas y obtuvo una Beca Guggenheim. En 1949 viajó a Italia, a Ravena y Venecia, a estudiar la técnica del mosaico y en 1951 obtuvo el cargo de profesora titular de Escultura en la U. de Chile. Seis años después fue nombrada representante de Chile en la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO.