Universidad aumentó en 21% sus postulaciones efectivas en proceso de admisión 2020

Mientras en el conjunto del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se recibieron 7.901 postulaciones menos, la Corporación registró 1.190 más que en el proceso del año pasado

13 Marzo 2020

Exitosos resultados obtuvo la Universidad de Talca en el marco del proceso de Admisión 2020, al recibir más postulaciones e incrementar los puntajes de selección respecto del año anterior. Esto, mientras en el Sistema Único de Admisión se registró una baja con 7.901 solicitudes menos.

La institución tuvo 1.190 postulaciones efectivas más que en 2019, lo que da cuenta de un incremento de 21% en relación con el proceso anterior. Según los datos entregados por las direcciones de Planificación y de Acceso a la Educación Superior de nuestra Corporación, en 2019 se recibieron 5.763 solicitudes de cupo y este año 6.953 preferencias.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), de las 41 casas de estudios que participan en el sistema la UTalca fue la cuarta con más postulaciones válidas por vacante (7,4). Además, se registró un incremento en los puntajes de corte de los seleccionados: 27 de las 41 carreras tienen aumento en el último seleccionado y 30 presentan un puntaje de primer seleccionado mejor que en 2019. Por ejemplo, en Medicina el primer seleccionado tiene 13,75 puntos más que el 2019, llegando este año a 796.45. En términos de matrícula durante el primer período se concretaron 1.904 matriculados, lo que corresponde al 89,3% de los cupos disponibles. De ellos el 57% tiene gratuidad.

Cabe mencionar que en el proceso 2019 hubo 1.831 durante el mismo lapso. “Los excelentes resultados que tuvo la Universidad en las postulaciones para el proceso de Admisión 2020 dan cuenta de que los futuros estudiantes utalinos valoraron la acreditación por 6 años que obtuvimos a fines del año pasado y optaron por la calidad que entrega nuestra Institución, lo que también se ha visto reflejado en el éxito que hemos tenido en el proceso de matrícula”, expresó el rector Álvaro Rojas.

La autoridad añadió la relevancia que tuvo la Corporación en el contexto del sistema y también valoró el alto porcentaje de cupos que se ocuparon durante el primer período. “Tuvimos una gran matrícula en los tres primeros días donde quedó demostrado que los mejores estudiantes elijen a la Universidad de Talca para confiar su formación”, expresó Rojas.

Esas características son las que hicieron a Natalia Quezada y su familia a optar por la UTalca para estudiar Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Ella llegó junto a su padre Raúl Quezada hasta el Centro de Extensión para matricularse.

“La UTalca siempre fue mi primera opción, es una muy buena universidad, de buen prestigio y con 6 de años de acreditación”, manifestó la futura estudiante.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, enfatizó que la universidad incrementó sus puntajes de selección y resaltó la importancia que tienen para el sistema las casas de estudios estatales.

“Son un espacio de calidad académica, pero también donde los estudiantes con conciencia social pueden prepararse para el futuro como personas integrales, que viven la realidad de su país”, subrayó.

Mejores puntajes

De acuerdo con las cifras, este año hubo 18,98 puntos más en el promedio del primer seleccionado (733,71) que en 2019 y de 5,78 puntos más en el promedio del último seleccionado (573,71).

En tanto, hay 1.172 seleccionados en lista de espera y en 18 carreras ésta es mayor al 100% del número de vacantes. En Medicina se registró 1.900% más de postulaciones que cupos disponibles, esto es: para 70 plazas a disposición de los interesados, hubo 2.031 postulaciones y en Terapia Ocupacional 457% más. Derecho en Talca también registró un alza. El primer seleccionado tiene 19 puntos más que en 2019. El último seleccionado tiene 29,95 puntos más que el último de 2019.

Preferencias

El director de Acceso a la Educación Superior de nuestra Corporación, César Retamal, resaltó que “las estadísticas indican que tenemos una gran preferencia. Somos la universidad pública regional más importante que tiene Chile. Contamos con 41 carreras profesionales; cuatro técnicas y este año estrenamos Terapia Ocupacional, carrera que tiene una lista de espera superior a 200 postulantes”.

Entre quienes llegaron a los distintos campus a materializar sus matrículas hubo coincidencia en que la calidad académica de la Corporación fue un factor decisivo. “Derecho en la UTalca fue mi primera opción. Me gustó la universidad porque vi el ranking, los profesores y la malla me pareció buena”, dijo Lukas Aliaga, estudiante matriculado en el Campus Santiago. Por su parte, Felipe González, egresado del Colegio Santo Tomás de Talca, se matriculó en Ingeniería Civil Mecatrónica. El joven obtuvo 774.05 puntos ponderados, siendo el puntaje más alto seleccionado en la Facultad de Ingeniería. “Escogí esta carrera en la UTalca por su enfoque matemático y físico y además por su alto componente relacionado con las tecnologías. Creo que estudiar una carrera así en una universidad de prestigio da una ventaja para el futuro, pensando en el momento en que tenga que salir a trabajar”, manifestó.

Daniela Muehlebach, llegó desde Villarrica al campus Santiago para matricularse en Pedagogía Básica con mención en alemán. “Elegí la Universidad porque es una de las únicas que imparte esta carrera, tengo conocidos que estudian acá y me han comentado que tienen prácticas muy buenas y que los profesores también son muy buenos. Sé que hay intercambio obligatorio a Alemania y después la posibilidad de postular a becas por 6 a 8 meses, eso es también un plus”, manifestó al finalizar el proceso de inscripción