Universidad avanza en definición de minors transversales

Encuentro reunió a autoridades académicas para reflexionar sobre la integración de este tipo de programas en el marco del proceso de rediseño curricular.

Autor: Tomás Aravena Matamala | 23 Mayo 2024

Con un jornada que reunió a autoridades académicas de todos los campus, nuestra Casa de Estudios avanza en el proceso de definición de los minors que se incorporarán a las mallas curriculares de las distintas carreras a partir del año 2025.

Durante la actividad el rector Carlos Torres Fuchslocher recordó que la flexibilidad curricular es uno de los sellos distintivos del renovado Modelo Educativo UTalca. «Eso significa que las y los estudiantes pueden elegir ciertos caminos en su formación, que les den un carácter y una formación especial que determinan por ellos mismos”, acotó.

En ese contexto, destacó que el objetivo de la jornada fue «encontrarnos, desde las distintas miradas institucionales, en una reflexión respecto a cuál es la formación complementaria que queremos entregar a nuestras y nuestros estudiantes y, específicamente, lo que es la configuración de minors institucionales que son de carácter transversal».

Agregó que un proceso de esta naturaleza requiere integrar la mirada de las distintas unidades académicas, pero también considerar aquellas competencias que están definidas para los próximos años.

“Estamos optando por algo que es bastante revolucionario y que esperamos que sea asertivo, y sea bien valorado por la comunidad, y sea ejemplo para otras comunidades académicas”, detalló el rector.

En esa línea, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez Novoa, agregó que a través de esta convocatoria «se buscó conocer cuáles son las ideas, las temáticas que surgen desde la comunidad en relación a los probables minors».

«Los planes formativos tienen que tener un cambio, no podemos seguir formando de la misma manera en que lo hemos hecho. Nuestros estudiantes requieren otro tipo de habilidades a las que hemos contribuido, pero tenemos que seguir fortaleciendo otras que son muy relevante para enfrentar el mercado laboral», expresó.

La decana de la Facultad de Psicología, Carolina Iturra Herrera, relevó que se trató de «un espacio de reflexión que permitirá primero, compartir un lenguaje en común y, segundo, ponernos de acuerdo sobre de qué manera traducimos en estos minors, aquellos valores y elementos que son más transversales a la formación de la Universidad de Talca”.

A su turno, el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal, relevó la importancia de este tipo de actividades considerando la evolución del Modelo Eductativo institucional. «Le vamos dando relevancia a estos aspectos que esperamos que nuestros estudiantes puedan desarrollar en sus planes de formación, en concordancia, en consistencia con el modelo educativo y los pilares institucionales», observó.