Universidad conoció expectativas de autoridades y parlamentarios

6 Julio 2015

Con una amplia participación de autoridades, parlamentarios, directivos de empresas y de establecimientos educacionales se realizó la última jornada de nuestra Universidad con actores clave externos o stakeholders —en el contexto del nuevo Plan Estratégico Institucional— para conocer lo que ellos esperan de nuestra Corporación hacia el año 2020.

Los invitados dialogaron sobre el tema y entregaron sus opiniones, que serán consideradas en el proceso de definición de ese plan, en coherencia con el compromiso y vinculación de la Universidad con su entorno.

“Estamos agradecidos de la respuesta a la convocatoria y de la riqueza de la discusión, de acuerdo a una estructura de trabajo para definir puntos focales relevantes de lo que debe ser el trabajo de la Universidad, no sólo en el ámbito formativo, sino también de otras áreas que debe acometer”, afirmó el rector Álvaro Rojas, quien presidió el encuentro.

Problemas

En esta ocasión, Rojas destacó que la Casa de Estudios es una universidad pública y parte de una comunidad. “No es una jaula de cristal”, aseveró, sino una institución moderna “comprometida con lo que se denomina stakeholders”, y sujeta a la demanda de la sociedad que orienta su quehacer a aspectos tales como programas de postgrado e investigación en determinadas áreas.

“Los problemas no están en la Universidad, sino afuera, en la comunidad. Hay problemas sociales no resueltos, culturales, económicos, productivos, vinculados a los grandes temas como la contaminación, la congestión, las mega ciudades, el agua y la sustentabilidad ambiental”, dijo.

El rector afirmó que hubo sugerencias respecto a la posibilidad de mantener una discusión más permanente con parlamentarios y consejeros regionales —una especie de centro de políticas públicas de la Casa de Estudios— sobre ciertos temas de encuentro, como cambio climático, transgénicos y otros que están pendientes.

“Quizás podamos nosotros, con una metodología de trabajo, buscar un acercamiento con los parlamentarios de todas las tendencias y consejeros regionales, de modo que, con las capacidades intelectuales de la Universidad y otras que podamos convocar —cercanas al mundo universitario— podamos enriquecer la discusión sobre políticas públicas”, observó la autoridad universitaria.

El taller, incluido en la formulación del cuarto Plan Estratégico de nuestra Corporación, se realizó en la sala “Emma Jauch” de la Casa Central, en Talca. En su apertura, el prorrector Pablo Villalobos enfatizó que “llevamos 20 años avanzando de acuerdo a planes estratégicos”.
Al término de la jornada, los representantes del mundo público y del privado valoraron la instancia de participación y diálogo. El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, la catalogó como un gran paso. “Creo que todas las universidades deberían destinar parte de su tiempo a ver lo que pasa en la región y analizarlo con los empresarios”, señaló.

En tanto, el diputado Germán Verdugo, sostuvo que “la Universidad es un centro de pensamiento y éste hay que proyectarlo a la realidad”. Mientras el presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, resaltó la importancia que la Institución tendrá en la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional. Asimismo, César López, director del Liceo “Abate Molina” de Talca, consideró relevante que la Corporación esté formando docentes con la misma excelencia académica que se imparte en todas las otras carreras.

Gobernadores

El gobernador de Talca, Óscar Vega, señaló que la Universidad “es orgullo de la región” y en cinco años la proyecta aún más involucrada en temas como la sequía y la competitividad de la agricultura, de modo que el quehacer académico sea “una base sólida para construir políticas más pertinentes”. En el mismo sentido, la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, coincidió en la conveniencia de que la investigación científica sea un “fundamento para el trabajo que requiere la región en las distintas áreas”.

En representación de la Junta de Adelanto del Maule, su presidente Jorge Navarrete —académico de la Facultad de Economía y Negocios— dijo que el ejercicio de elaborar el plan estratégico es un camino digno de emular. “Si nuestra región hiciera lo mismo, podríamos estar entre las mejores de Chile, incluso sobre el promedio, y hoy estamos muy por debajo de la media”, aseveró Navarrete, quien dirige también el Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de nuestra Universidad.