Universidad continúa con Autoevaluación de Medio Término

Universidad está enfocada en fortalecer su capacidad de autorregulación, promover la participación activa de toda la comunidad universitaria en el proceso de evaluación y fomentar una cultura de calidad y mejora continua.

7 Diciembre 2023

La Universidad de Talca avanza en su proceso de Autoevaluación de Medio Término, proceso que representa una parte integral de su esfuerzo por mantener y mejorar sus estándares de calidad en educación y administración.

“Es un proceso exhaustivo que tiene como objetivo revisar y analizar el desarrollo de la Institución desde la última acreditación, y prepararse para los desafíos y oportunidades que presenta el nuevo marco de acreditación”, explicó el director general de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, Eduardo Álvarez.

Actualmente acreditada hasta noviembre de 2025, la Universidad de Talca se enfrenta además al desafío de adaptarse a un marco normativo que ha experimentado cambios significativos a partir de los nuevos criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Estos cambios requieren un enfoque más integrado y una evaluación profunda de la coherencia institucional, lo que representa una oportunidad para fortalecer aún más las prácticas y políticas de la Universidad. Este enfoque está alineado con las directrices y los objetivos del Plan Estratégico 2030 de la Universidad de Talca, que busca consolidar y expandir su excelencia académica y administrativa”, indicó Álvarez.

Agregó que ello implica “una evaluación retrospectiva y prospectiva, donde se examinan los logros alcanzados y los desafíos pendientes, estableciendo prioridades y acciones estratégicas para la próxima acreditación y la mejora continua de la Institución”.

Autoevaluación

Entre los objetivos específicos de este proceso, Alvarez dijo que la Universidad de Talca busca evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Mejora Institucional derivados del último proceso de acreditación. Se pondrá especial énfasis en identificar avances significativos y áreas que requieren atención adicional en cada ámbito relevante de la Corporación.

Explicó además que se está realizando un análisis crítico del desarrollo de áreas clave como la docencia, investigación, vinculación con el medio, aseguramiento de la calidad y la gestión institucional. Este análisis se centrará en cómo estas áreas se alinean con los parámetros fijados por la CNA.

Añadió que otro aspecto vital es identificar los nudos críticos y las áreas de mejora prioritarias, considerando los resultados de la evaluación anterior y las observaciones de la resolución de acreditación. Sobre esa base, la universidad se enfocará en fortalecer su capacidad de autorregulación, promoviendo la participación activa de toda la comunidad universitaria en el proceso de evaluación y fomentando una cultura de calidad y mejora continua.

“Este proceso de autoevaluación no solo es un requisito para la acreditación institucional, sino que también representa una oportunidad valiosa para que la Universidad de Talca reflexione sobre su misión y visión, evaluando su impacto y efectividad en el panorama educativo actual. Con este proceso, la universidad reafirma su compromiso con la excelencia académica y la mejora constante, asegurando su lugar como una de las instituciones líderes en educación superior en Chile”, remarcó.