Universidad de Talca celebró 41 años de vida institucional

En su discurso el rector Carlos Torres destacó la evolución que ha logrado la casa de estudios en desarrollo de la comunidad, logros académicos y el fortalecimiento de la vinculación con el medio. Además, detalló el escenario actual y los próximos desafíos de las instituciones de educación superior.

Autor: Daniel Pérez | 27 Octubre 2022

“Estamos muy contentos, por el trabajo que hacemos día a día por nuestra querida institución. Lo hacemos con convicción y procurando nuestra mejor entrega. Estamos muy contentos, porque hemos encontrado en ustedes, en el Consejo Académico, en la Junta Directiva y en la comunidad universitaria y externa; un notable apoyo para cumplir con nuestro plan de gobierno”.

Con estas palabras de agradecimiento y satisfacción por la labor de cada una de las personas que conforman la Universidad, el rector Carlos Torres inició el acto conmemorativo por el 41º aniversario de la Casa de Estudios, celebrado en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario, en Campus Talca.

En la ceremonia -que contó con la moderación del estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Cristóbal García; la funcionaria de la Vicerrectoría de Pregrado, Marcela Moris; y el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mauricio Véliz- se entregó la Medalla al Mérito Abate Molina 2022 a la psicóloga e investigadora a favor de los derechos humanos, Elizabeth Lira.

Desarrollo institucional y logros académicos

Durante su discurso, el rector Torres, se refirió en primer término a las medidas que ha consolidado su gestión en el desarrollo de las personas. En este aspecto destacó la instalación de la jornada flexible y el Día del Miniutalino.

Asimismo, resaltó que en el marco del desarrollo de la comunidad universitaria se han realizado acciones significativas como el Reglamento de elección de decanos y directores, actualización de la Política de seguridad y salud en el trabajo, fortalecimiento de liderazgos estudiantiles a través del trabajo con las federaciones, actualización de la Política de Género y sus protocolos, la propuesta de creación de nuevas Becas Mujeres Ingenieras y de instrumentos para promover la carrera académica de mujeres, entre otras acciones.

“Algunas de estas medidas apuntan a convertirnos en una Universidad amigable con la familia y en un mejor lugar para desarrollarnos (…) Estos avances han sido fruto de un trabajo colaborativo de funcionarios/as en diversas instancias de diálogo, discusión y de acción”, apuntó.

También, la máxima autoridad hizo referencia a los principales logros de la Universidad desde el inicio de su gestión, donde se destacan la reciente adjudicación de 3 proyectos Anillo con un financiamiento de $1.824 millones para la investigación en ciencia y tecnología, la adjudicación de 5 proyectos FIC- R, el registro de una patente utalina en Japón, y los 3 premios que recibió la Escuela de Arquitectura en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Asimismo, Torres se refirió la acreditación de 8 años -máxima certificación- que obtuvieron las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica ante la agencia internacional ABET, el galardón que recibió la Facultad de ingeniería de parte la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi) por sus innovaciones docentes y los tres reconocimientos que recibió la Institución por parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) a cusas de sus buenas prácticas en el proceso enseñanza – aprendizaje.

“Todos estos logros son parte de una lista que no solo dan cuenta de excelencia, sino que también generan confianza en nuestra Institución”, subrayó.

Escenario en la Educación Superior

Por otra parte, la máxima autoridad de la UTalca describió el escenario de la educación superior y sus desafíos, donde hizo un repaso sobre los ejes fundantes de la Ley de Educación Superior y la relevancia de que las instituciones tengan un sistema de financiamiento adecuado para cumplir con las expectativas de la citada normativa.

En este aspecto, advirtió que “a la fecha, la ausencia de un modelo global de financiamiento impide a las Universidades formarse expectativas adecuadas para desarrollar sus orientaciones estratégicas y proyectarse en el largo plazo en el contexto de los compromisos sellados”.

Además, expuso otros dos factores que se presentan como desafíos, el primero es el estancamiento del número de matrículas en la educación superior del país – que dificulta el desarrollo de las instituciones- y la relevancia que toma el postgrado y la formación continua como un motor de crecimiento de las universidades en los próximos años.

Desafíos

En el epílogo de su alocución, el rector Torres hizo un llamado a la comunidad a prepararse para trabajar en la transformación digital para entregar mayor valor al quehacer universitario e institucional.

“Los procesos de enseñanza-aprendizaje son los más susceptibles de ser afectados por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Esto es sobre la forma en la que se ofrece la formación (…) Tenemos que levantar la frente ver hacia al futuro y vivir exitosamente en la inmersión tecnológica”, subrayó.

“Ante este nuevo contexto tecnológico y social, debemos contar con una estrategia institucional que nos permita seguir manteniendo nuestra posición de relevancia en el ámbito de la educación superior”, finalizó.