Universidad de Talca celebró cuatro décadas con emotiva ceremonia donde reconoció a sus funcionarios

Ceremonia solemne realizada en el aula magna, que incluyó una clase magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, contempló homenajes para funcionarios/as académicos/as y administrativos/as que cerraron su ciclo laboral en la UTalca o cumplieron 35, 40 y 45 años de servicio, respectivamente. Además, hubo un especial homenaje a quienes fallecieron, pero dejaron su huella en la Corporación.

28 Octubre 2021

Centrada en agradecer a los miembros de su comunidad quienes, de uno u otro modo, han contribuido a que la Universidad de Talca se encuentre en el selecto grupo de las diez universidades complejas del país, la casa de estudios maulina celebró sus 40 años de vida.

Durante el acto solemne efectuado en el aula magna que congregó a autoridades regionales y funcionarios/as que se encuentran en presencialidad, el rector Álvaro Rojas recordó que en sus orígenes la Corporación “caminaba con pesadez y resignación con el rígido ropaje de la rutina y de tratar de conformarnos en ser una universidad más del sistema”.

En ese contexto, remarcó que “lo admirable en todo esto es que una generación de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, estudiantes y directivos, se conjuraron para romper y torcer ese destino preescrito. Se confabularon para modelar un futuro, sustentado, como decíamos al principio, en la intrepidez de nuestros sueños, en la inspiración que nos aportaban los ideales y la energía que se alimentaba en nuestras convicciones”.

Tras enumerar las diversas etapas que atravesó la Corporación y exhibir un registro audiovisual destinado a la memoria de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes fallecidos, la autoridad destacó que la Casa de Estudio llegó a las cuatro décadas “con seis años de acreditación de excelencia, sólidamente consolidada en sus programas de doctorado, de pregrado y magíster”.

Resaltó además la labor realizada en materia de vinculación con el medio. “En este sentido nuestro compromiso ha tenido siempre el sello de la excelencia, del progreso social y entender, que el trabajo de la Universidad de Talca se perfecciona gracias a ese diálogo permanente con nuestra comunidad, que enriquece la pertinencia y la calidad de nuestro trabajo”, afirmó.

Reconocimientos

La UTalca celebró sus cuarenta años brindando un emotivo y simbólico homenaje a funcionarios/as administrativos/as y académicos/as que se jubilaron entre los años 2020 y 2021 (ver video).

Además, durante la ceremonia -que se efectuó cumpliendo las medidas sanitarias y de aforo establecidas por el Plan Paso a Paso- se hizo entrega del Premio a la Excelencia Docente a los profesores Carlos Toledo, de la Facultad de Ingeniería, e Ivonne Bustos, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En tanto, la académica Instituto de Matemática, Patricia González, recibió una distinción especial por los aportes realizados al proceso aseguramiento de la calidad de la Institución.

Otro momento especial fue el reconocimiento que se entregó por años de servicio. En el grupo que cumplió 35 años se distinguió a Maritza Maldonado, Iván Palomo, Sonia Márquez, María Del Pilar Villalobos, Luis Mella, Elsa Navarro y Carlos Mena; con 40 años, Carlos Herrera y Héctor Besoaín; en tanto que 45 años cumplieron Miriam Ramírez y Ricardo Sánchez.

Impacto territorial

El presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro, señaló que la institución “mira los 40 años con satisfacción y orgullo, siendo pionera en el desarrollo de planes estratégicos que sucesivamente en el tiempo han venido identificando y resolviendo los desafíos que en cada momento hemos debido enfrentar”.

“Ha tenido una hoja de ruta clara hacia la excelencia, con un gobierno responsable y una vocación intransable por la calidad. Este es el sello de la UTalca, esta es la razón de su éxito en el pasado y el camino que deberemos transitar hacia el futuro. Por eso mismo debemos preservar las claves de la fortaleza de la Universidad para abordar tiempos que vienen, que serán distintos, que serán complejos, que serán también una oportunidad para seguir sirviendo a los estudiantes, a la región y al país”, manifestó.

A lo anterior, Gisela Massmann, integrante la Junta Directiva de la Corporación, observó que “el aporte de la Universidad ha sido fundamental para el desarrollo de la región y el país, es la mejor estatal de regiones y es muy reconocida en el contexto de la educación superior de Chile”.

“Estamos muy vinculados con el medio y eso se ve expresado en el aporte académico, científico y cultural en beneficio de la comunidad. Esa es la labor de una Universidad estatal, que está inserta en su territorio y que ayuda a su desarrollo”, aseveró.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, valoró el impacto que la casa de estudios ha tenido en el territorio, “no solamente en la formación profesional, sino que también en la contribución que ha hecho en los distintos temas en el mundo de la innovación y de la competitividad”.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvo que “es un orgullo para nuestra ciudad lo que la Universidad ha hecho en su historia. Ha logrado muchos avances no solo en lo académico sino también ha sido una contribución en el desarrollo de nuestra comuna y en la región completa”.

“Es muy relevante para nuestra comuna, no solo en el área tecnológica, en el desarrollo empresarial, sino que, en toda su vinculación con el medio, en el área de salud, cultural y en la formación de profesionales. Estoy muy contento, porque es una Universidad pujante, que va creciendo, y año a año se ve un desarrollo importante, potenciando su plantel docente y también haciendo crecer nuestra ciudad”.

Clase Magistral

La ceremonia tuvo como broche de oro la clase magistral “Dibujando el Cosmos”, dictada por el escritor, académico, Doctor en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien se declaró honrado de haber sido invitado a celebrar las cuatro décadas de vida de la UTalca.

En la oportunidad, el investigador relevó el crecimiento alcanzado por la Institución. “Ojalá que esto continue, porque uno de los puntos esenciales en el desarrollo de Chile en el siglo XXI es lograr un desarrollo a lo largo de toda la geografía, no es posible que todo ocurra en Santiago”, afirmó.

Añadió que “el desarrollo del país pasa por la formación de capital humano de gran nivel, y el gran esfuerzo es proveer los mecanismos para poder formarlo, así es que les deseo lo mejor para los próximos 40 años”.

En tanto, tras recorrer el campus Talca el profesor Maza se mostró gratamente sorprendido por la infraestructura que posee la Corporación. “Este campus es el más lindo que he visto en Chile, lejos, y es uno de los más lindos que he visto en el mundo”, subrayó.

Compartir
keyboard_arrow_up