Universidad implementa matrícula 100% online

A raíz de la crisis sanitaria, la casa de estudios decidió innovar en la manera que se realiza el proceso de matrícula. Evitar el contacto para proteger a los estudiantes y los funcionarios de la institución, son los principales objetivos de esta medida.

28 Febrero 2021

Hacer el proceso más seguro y fácil es el objetivo de la nueva modalidad de matrícula totalmente online implementada por la Universidad de Talca para el año 2021. Tanto estudiantes nuevos como antiguos realizan así todos sus trámites por vía remota.

“Producto de la pandemia y todo el cuidado que debemos tener, se hace súper necesario ser cuidadoso con los espacios donde podamos tener afluencia de público”, explicó César Retamal, director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la Universidad de Talca. Y agregó que “esto fue pensado por nuestra institución para poder mantener un distanciamiento social, para poder generar un trabajo mucho más rápido y certero al momento de que el estudiante se pueda matricular y que no sea necesario desplazarse”.

En un simple proceso los postulantes pueden conocer sus resultados de admisión y luego realizar el proceso de matrícula en la plataforma www.matricula.utalca.cl, desarrollada exclusivamente con esta finalidad. Según planteó Retamal, “solo con su RUT y clave DEMRE el postulante va a saber si está seleccionado dentro de la institución o no. Por lo tanto, en un máximo de siete pasos se va a poder matricular en la Universidad de Talca”, agregó el director de CIVE.

Las matrículas comienzan el 1 de marzo, y los tres primeros días estarán destinados a los estudiantes que ya están seleccionados. Luego comenzará el proceso para aquellos jóvenes que quedaron en lista de espera y exista un avance en aquellas. En un tercer periodo de repostulación se podrá acceder a aquellas carreras que aun tengan vacantes libres, según detalló Retamal.

“Quienes tienen gratuidad, de aceptar la vacante, solo deben actualizar y completar los datos faltantes y ratificar la matricula”, aseguró el encargado de admisión de la UTalca, Carlos Contreras. Además, agregó que se contará con oficinas de atención virtual durante todo el periodo de matricula para ayudar y asesorar a los postulantes en el proceso.